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con Mermóz. En agosto de 1925 Casagrande solicitó permiso para sobrevolar España durante una travesía aérea del Atlántico. Ramón Franco preparaba ya su raid Posteriormente Casagrande se entrevistó con Franco en Los Alcázares. La hazaña del Plus Ultra fue el acicate que tuvimos todos los aviadores de aquel tiempo; en concreto, fue lo que nos impulsó a Jiménez y a mí a realizar el raid Sevilla- Bahía con el Jesús del Gran Poder en e! año 1929. Ramón Franco nos dio la pauta para saber la preparación de un vuelo a gran distancia, las rutas, etc... Entonces no se sabía nada de esto. F u i m o s compañeros en Marruecos. Allí estuvimos los dos destinados. Entonces era el momento culminante la campaña de África. Abd- elKrim era uno de los nombres que imás sonaba de las t r o p a s enemigas. Ramón Franco era un hombre de extraordinaria inteligencia, tenía una voluntad de hierro y una tenacidad extraordinaria. Todo cuanto se proponía lo conseguía. Si a esto se le añade que era un piloto da gran pericia y valor y con asombrosas f a c u I t ades de mando, se podrá comprender que la empresa del Plus Ultra que ofrecía indudables dificultades, fue una de sus ilusiones y luchó y estudió hasta verla llevado a cabo. También conviene recordar los nombres de Su Majestad Don Alfonso X i l l y del general Primo de Rivera, que en todo momento alentaron cualquier idea en pro de la Aviación española, así como a don Alfredo Kindelán, uno de sus principales promotores. -Recuerdo- -nos dice- -cuando llegó el Plus Ultra a Buenos Aires. Entonces era un adolescente. A m e d i d a que el avión realizaba las distintas etapas mucha gente se aglomeraba frente a los edificios de los grandes periódicos bonaerenses que colocaban u n o s gigantescos carteles con las noticias de última hora del vuelo que realizaba Ramón Franco. 1 día de la llegada del Plus Ultra e! recibimiento fue enorme, gigantesco. La muchedumbre salió a acoger a los protagonistas de la hazaña que realizaba la Madre Patria e n t r e aclamaciones. Lo recuerdo todo como si fuera hoy. tendría un final feliz. Cuando Barbsrán se reintegró al cuerpo de Ingenieros, por un incidente de tipo profesional entre él y otro aviador, Ramón Franco no se desanimó por ello y siguió adelante. Pero la anécdota más curiosa del periodista Herrero es que viajó en el Plus Ultra como polizón. Así nos narra el episodio: -Había que hacer la información d e 1 vuelo del Plus Ultra desde su salida de Melilla a Palos. Las autoridades nos habían prometido a un grupo de periodistas que iríamos acompañando el aparato en otro avión de características similares. Dicho avión estaba en Ceuta y lo tenía la duquesa de la Victoria. Veinticuatro horas antes de la partida del Plus Ultra la duquesa de la Victoria comunicó que el aparato destinado para los periodistas tenía una avería y no podía trasladarnos. Nuestro requerimiento ante las autoridades para encontrar una posible solución no dio resultado. Yo, por mi parte, había anunciado a La Prensa de Buenos Aires que mandaría una crónica sobre el vuelo Melilla- Palos, ya que iba acompañando al Plus Ultra Ante la negativa de las autoridades opté por la astucia. Llamé a un h i j o del director de El Telegrama del Rif y le pregunté si quería ayudarme, pero que tenía que guardar secreto. Compramos un mono, tres estrellas de capitán, dos botellas de vino de Rioja y unos bocadillos. Le dije qus si al día siguiente no estaba cuando el Plus Ultra despegara hiciese correr la voz de que me encontraba indispuesto. Después nos fuimos a cenar y luego marché al muelle. Vestido de capitán (con el mono) me acerqué a uno de los que estaban de guardia y muy seguro le dije: Al Plus Ultra Se cuadró ante mí creyendo que era uno de los componentes del vuelo, me llevó hacia el aparato, subí a él y a esperar... De madrugada llegó Rada y me descubrió: ¿Qué haces aquí? Le conté mis propósitos y me escondió en el fuselaje, haciéndome una especie de cama con las fundas de las hélices para que estuviera más cómodo. Por la mañana yo oía la algara- EMILIO HERRERO: Yo fui el polizón del Plus Ultra DON Emilio Herrero Mazorra tiene actualmente ochenta y seis años de edad. En el año 1926 se encontraba en Marruecos como corresponsal d e l a United Press que le mandó como enviado especia! en África para el periódico La Prensa de Buenos Aires. El señor Herrero vivió todos los detalles del vuelo del Plus Ultra Cuando se enteró de I o s propósitos de Ramón Franco, a quien conocía, empezó a- mandar noticias sobre este tema a La Prensa de Buenos Aires. Al principio- -nos dice- la impresión general de los lectores era de incredulidad. Pensaban que ese proyecto era irrealizable. Pero cuando llegó el Dornier de Italia y se formalizó el raid la gente se apasiona por el asunto y seguía con gran interés toda la preparación del vuelo. En el vasto mundo de sus recuerdos, don Emilio Herrero añora los tiempos del Plus Ultra -Me unía una amistad con Ruiz de Alda. Muchas veces, por motivos profesionales; en unas ocasiones, y en otras por gusto, tomé parte en las pruebas de ensayo del Plus Ultra en Mar Chica. Ramón Franco era un hombre de una gran vitalidad, valeroso, inteligente y un experto piloto. Siempre dio por hecho que el raid bía y los gritos de homenaje de un gentío que acudió a despedir al Plus Ultra Despegó el aparato. Dimos una vuelta s o b r e Melilla. Cuando atravesábamos el Estrecho aparecí medio mareado. El avión volaba a unos 180 kilómetros por hora ¿Qué haces aquí? dijo Ruiz de Alda, y dirigiéndose a Franco añadió: ¡Traemos a Herreríto! ¡Menos mal que pesa poco! contestó Ramón Franco. El Plus Ultra llevaba a bordo a ocho personas: Franco, Ruiz de Alda, Rada, García Escámez, Escolano, Seoane, el fotógrafo Leopoldo Alonso- -que hizo también la etapa PalosLas Palmas- -y yo. Al llegar a Palos vino el alcalde de Huelva a recibirnos y al verme salir el primero me dio un abrazo y me d i j o ¡Vivan los héroes! Le respondí: Los héroes vienen detrás. Soy un pasajero sin billete Después me fui a un bar próximo a escribir la crónica para el periódico. ÓSCAR AZPíRk Nunca olvidaré la llegada a Argentina Azpiri, actualD ON Osearjefe de Divulgamente ción de la Secretaría de Estado de Agricultura de la República Argentina, se encuentra en España para realizar la decoración del pabellón ds la Feria del Campo donde se muestra el avión Plus Ultra Emilio Herrero, el polizón del Plus Ultra tiene boy 86 años. 39