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BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-1965 página 127
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BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-1965 página 127

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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tualidad. Antes de las diez todos se hallan ya dispuestos. Segunda: silencio. C u a n d o José Maria Franco levanta la batuta nadie rechista en la sala. Tercera: entusiasmo. Es perceptible en todos y se capta en mil detalles. El primero que me lo hace notar es el concertino K e r m e s Kriales, que con López del Cid y Correa forman la exclusiva trilogía de profesores titulares de la Orquesta Nacional que dejaron aquel conjunto para integrarse de solistas en éste, bisoño. -Nos contagian a todos con su afán de trabajo. Tienen ilusión y locan, de verdad, mucho. A mi lado, tras de mi, hay jóvenes violinistas de verdadera lase. ¡Habrá orquesta! Un detalle simpático. Inmediatamente Kriales advierte; -Pero que quede bien claro que la Nacional es magnífica y está hoy a punto de caramelo, como un fruto maduro y magnífico, equiparable en los buenos momentos a las mejores orquestas de Europa. Mucho elemento femenino. Doce exactamente, que lucharon con bravura por sus plazas. Se han dado 69 de las 83 convocadas. Los otros puesitos han sido ciibiertos con interinos. Son ellos quienes, más maduros- ¿menos jóvenes? elevan la edad media, que no rebasa los veintisiete, los veintiocho años, si nos atenemos a los titulares. -Hay dos que tienen veintiún años y entraron por sólo unos meses en el plazo reglamentario. Uno de los interinos, un cello, tiene ahora dieciocho años. Vino de San Sebastián; De Valencia es la mayoría del viento. De Bilbao, Barcelona, Pamplona, los violinistas que ocupan el puesto de ayuda de concertino y el segundo atril. Detrás, una canaria. Siguen el recuento, la información en la que todos cooperan. -Han venido españoles que vivían fuera de nuestro país: dos de Méjico, uno de Alemania, tres de Colombia... ¿Dónde no se lograron cubrir los puestos convocados? -En la cuerda grave: algún viola, cello, contrabajo... Pero nadie podía suponer que se alcanzase una cifra tan alta de elementos aptos como los que ya forman las distintas familias de la Orquesta. Nada puede comentarse con respecto a su futuro artístico. A todos nos importa que alcance la mayor brillantez. Dos orquestas oficiales: madura y gloriosa, la u n a bisoiía y con vitalidad intrépida, la otra. Como cuando, allá por 1 W 6, comenzó la Filarmónica de Madrid, a las órdenes de Pérez Casas, la conquista de un prestigio que ya tenía la Sinfónica de Arbós. Con la diferencia de que entonces se trataba de empeños particulares heroicos y tienen hoy el marchamo oficial, la defensa de sueldos fijos. El beneficio incluso de que los de la nueva sean altos se reflejará en la otra, que merece el cariño, la gratitud y 1 apoyo generales. Para la de RTVE comienza la difícil etapa del arranque. En el saludo cordialísirao va implícito un margen de confianza y de esperanza. Cuando abandono el local, el cuarteto de trompas vence la obertura de Freischiitz con toda limpieza. Y el tema, romántico, pleno de lírico impulso, me parece símbolo de un afán conquistador de triunfos, buen punto de partida para lograrlos. TODOS LOS DÍAS SON DOMINGO Antonio FERNANDFZ- CID A bordo de un avión Sabena usted se siente verdaderamente otro liombre. rel que querría ser más a menudo: libre de todo, feliz, satisfeclno, sosegado. Sabena no se contenta con transportarle de un sitio a otro y con ofrecerle un servicio impecable... añade su ambiente: el de la evasión. La próxima vez, regálese; viaje por Sabena! de la nueva y juvenil Orquesta de la Radio y Televisión. SABENA LINEAS mé BELGAS 127

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