BLANCO Y NEGRO MADRID 01-06-1963 página 27

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

económicas y financieras marchan al desastre guillatina de la Bevolucián, dijo muy dígnamemte im político del XVIII: -Conste que ésta es mi líltíma concesión. Tai vez Ja partición fuera posible dejando- por lo menos- -toda la parte meridional bajo ia total influencia del Occidente (o sea, los Estados Unidos) Eso es vital por Thailandia y aún más por él Vietnam del Sur (el lector inteuesado puede repasar él artículo que dediqué a este tema en el número de BLANCO Y NEGEO correspondiente al 13 de abril) A lo largo de la (mayor parte de esta región, que en su mitad oriental se encuentra ya bajo el dominio del Pathet Lao, atraviesa el llamado Camino de Ho tihi Minii por el que pasan las caravanas de coolies que llevan los abastecimientos para al Viet Gong, movimiento comunista q. ue mantiene una tenca, e incansable lucha contm el régimen de Ngo Dinñ piem en Saigón, Si tal situación persevera- -se esperaba ¡rranediarla mediante la instalación en Laos de om Gobierno genuinamente neutralista- cortará de raíz cualquier posibilidad de consolidar en el Vietnam del Sur un sistema de orientación oocidentalista, por grande y decidido que sea el sacrificio de ios Estados Unidos, salvo que afronte los riesgos de escalonar un conflicto que ya tiene años de duración y decida incluso el empleo de las armas nucleares, no contra el Viet Cong, sino contra Ohüía. El persistente avance del comunismo en Laos- -ha declarado recientemente Kennedy- -plantea la cuestión de si los acuerdos de Ginebra van a ser destruidos. Mientras sie esperaba de Moscú una respuesta conciliadora, no sólo prosiguieron ilos avances comunistas, sino que se produjo un increíble acto de agresión contra dos helicópteros de la Comisión Intenaacional de Control, que habían salido a buscar al príncipe Souvanna Phouma. Todo s misterioso, complicado y idifícil en ese coto dcHide operan activamente ios comunistas chinos y sus peones de avanzada. La citada Comisión de Control la forman los representantes de la India (Avtar Singh) Canadá (iPaúil A. Bridle) y Polonia (Marek Thee) Este delegado polaco es más extremista, intransigente y radical que Moscú. Se niega a cualquier fórmula ie compromiso, hasta el pxmto de que los Estados Unidos han negociado en Varsovia (y en Moscú, con Harriman) sobre este repuesentante de la terquedad que no quiere plegarse a las promesas que hizo seguramente Krusohef a Kennedy en la reunión de Viena. Esa inexplicable- -por lo menos en apariencia- -actitud de JVtarek Thee ha hetího nacer muy hondas dudas sobre ¡la posibilidad de alcanzar en Laos ima solución negociada. Como co p fisidentes de la conferencia de Ginebra, corresponde a Inglatenra y a la Unión Soviética la principal ne onsabilidad de lo que puieda acontecer en Laos. Con mayor insistencia aún que la dé Washington, el Gotaieino de Londres ha hecho incesantes esfuerzos para arrancar a la U. R. S. S. una declaración concreta e inequívoca en ¡fiavor deil régimen neutralista y del riguroso cmniplimiento de los acuerdos de Ginebra. Ntinca ha obtenido respuesta satisfacítoria. Moscú pretendía que Londres colaborara en su conitestación y que se arrojiaria sobre los Estados Unidos la culpa de cuanto viene sucediendo en Laos. La violación de los acuerdos de Ginebra ¿Qué turbias intenoionies se agitan entre los invisibles hilos de este guiñoi sangriento? El miembro polaco de iia Comisión die Control no penhite que se reaUce ma investigación a fondo sobre lo que ocurre en la laanura de los Jarros, ni quiere que se aclaren las cosas, ni que ae determinan los procedimientos, ni que se definan las responsabilidades. ¿Cómo buscar así ia verdad? Por 1 contrario, para espesar la contusión y alimentar ia niebla, él ministro soviético de Asuntos Exiteriocres, Gromyko, envía a su colega británico, lord Home, un mensaje pidiendo que se adváenta al príncipe Souvarma Phouma que la situación en Vdentiane y en Lacffi es peligrosa para la vida de quiérales integran el Gobierno de coalición. Existen pruebas- ¡afirma Gromyko- -de que se están preparando nuevos actos terroristas. Con grave inquietud- -agrega- -hamos recibido ia noticia de que la Policía de Vientíane (al mando del general Phoumi Wosavang) viene haciendo xegistros en ciertos Ministerios... Lord Hom ha contestado que las supuestas noticias no pasan de ila categoría de rumores sin fundamento y que, en cambio, es imprescindible que se investiguen las acusaciones de que los acuerdos de Ginebra han sido violados. ¿Un punto muerto, otra vez? Es el juego de los despropósitos, el cuento de los sordos, o el de esos ciegos de que habla la Escritura, que tropiezan en lo mismo que buscan. ¡Pero con piel amarilla, el camino parece claro y más aún el lugar a que lleva. No hay oscuridad, ni sordera, ni ojos sin luz. Ni siquiera hay temor a las mas fomerarias que guardan las cenizas de (l pasado ni a los anatemas para quienes alteren su paz. La selva asiática es sólo impenetrable para el hombre blanco. Vicente GALLEGO