Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 24-11-1962 página 91
BLANCO Y NEGRO MADRID 24-11-1962 página 91
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 24-11-1962 página 91

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

LOPE DE VEGA Y EL VULGO NECIO (Tres innovaciones en la dramaturgia) ¿Séneca? ¿Terenclo? Uope de Vega tira por ia calle de en medio, y lo mismo qua prescinde de las famosas unidades aristotélicas funde tragedia y comedia cuya unión había de brindar portentosos frutos. El autor explica donosamente sU caso en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo ARTENVEVO DE hazcr Comedias en eñe tiempo, DIRIGIDO ALA ACADE lia de Madrid. Zn Irme r umjfa exitdcreh ílojJ las que iml id ácij GreciÁ llujlr o C tcertn dj rn ifm nomlre Imto al Aucrno U o, ftno it 4 tiettds AdondfenfH? liitonU L) Ct 9 Si W tOJt al (4 j ntA ¿e Fuaf ftf, Por Leopoldo E. PALACIOS Arte nuevo de hacer comedias L EYENDO el de Vega nos comunica su idea del donde Lope teatro, causa maravilla no sorprender jamás ningún asomo de jactancia sobre los méritos de la propia dramaturgia. Lope de Vega habla de ella, mitad en serio y mitad en broma, registra el nombre de sus padres intelectuales, y señala también al aguijón de su prodigiosa actividad: el vulgo: necia muchedumbre que es menester contentar si querenios ser escuchados. Hay una tensión entre estos dos influjos: el de los maestros antiguos y modernos, autores o preceptistas, que por un lado solicitan al poeta, y el del vulgo necio, contemporáneo de éste, que le encamina por un sendero opuesto. Lope se debate entre uno y otro con desenfado y garbo personales, templando su energía con la condescendencia del escritor brioso que carece de un auditorio proporcionado a su fuerza. Lope de Vega hubiera podido blasonar de infinidad de innovaciones, si hubiese padecido esa rabia de originalidad que hoy aqueja sin compasión a los es critores mediocres. De tales innovaciones sólo mencionaré tres, que son las más características, las de mayor volumen, las más inconfundibles. La primera innovación se refiere a la reducción ¿e las partes cuantitativas del drama. Todo drama- -tragedia o comedia- -tiene un número que nunca puede ser arbitrario. Los g r i e g o s maestros de la dramaturgia universal, escogieron el cinco, segtiidos des-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.