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LA CREACIÓN POÉTICA DE LOPE DE VEGA EN UNO DE SUS SONETOS Por Joaquín de ENTRAMBASAGÜAS motivo de N Odehace mucho tiempo, conhube de leer, launafiesta Santa Teresa de Jesús, vez más, uno de los sonetos que Lope de Vega la dedicó, con motivo de su beatificación, en 1614, y me pareció que presentaba máximo interés el proceso de su creación poética- -como ejranplo muy expresivo de la técnica lírica del Fénix -sometiéndolo a un análisis de sus elementos esenciales y en relación con el texto que lo inspiró. El soneto en cuestión es el siguiente: A LA SANTA MADRE TERESA DE JESÚS Herida vais del Serafín, Teresa; corred al agua, cierva blanca y parda, que la fuente de vida que os aguarda, también es fuego y de abrasar no cesa. ¿Cómo subís por la montaña espesa del rígido Carmelo tan gallarda, que, con descalzos pies, no os acobarda del alto fin la inaccesible empresa? el gran escultor Italiano del Barroco, plasmó así la Transverberaolón de Santa Teresa, como se admira en la Iglesia de Santa María de la Victoria, de Roma. Serafü) cazador el dardo os tira para que os deje estática la punta y las plumas se os queden en la palma. Con razón vuestra ciencia el mundo admira, si el seráfico fuego a Dios os junta, y cuanto veis en él, traslada el alma. No hay duda de que Lope, como Bemini, el gran escultor italiano del Barroco- -es reveladora la comparación de ambas obras- -y otros artistas, tuvo presente el momento de la Transverberación de la Santa, tal como ella misma lo cuenta de modo Inigualable en el Libro de su vida Reproduzco las frases que interesan a mi propósito, subrayando alguna palabra con el mismo fin: Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: vía un ángel, cabe mi, hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos... Esta visión, quiso el Señor la viese así: no era grande sino pequeño; hermoso j