BLANCO Y NEGRO MADRID 26-05-1962 página 96

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

ALCATRAZ George Nelson, etc, Su ipnmer alcaide fué el señox James Johnston, Probablemente, entre todos los pupilos, el que m á s unido llegara a estar a la prisión fiiera Robert Stroud, conocido por El hombre- pájaro de Alcatraz que permaneció encerrado en ella cincuenta y tres de sus setenta y dos años. En principio fué sentenciado a cadena perpetua en la isla penitenciaria de McNeil, por asiesinato. En 1916, condenado a muerte. por asesinato de un guardián. El presidente Woodrow Wilson le conmutó la pena de muerte y Stroud fué trasladado a la isla de Alcatraz. Al doble asesino le fué permitido tener en su celda pájaros y un laboratorio. Fruto de sus estudios fué Stroud s Digest of Diseaseg of Birds considerado por miucbos ornitólogos como un trabajo definitivo sobre las enfermedades de los pájaros. Hace tres años, ya un anciano, Stroud fué trasladado al Federal Medical Center de Springfield. En los primeros tiempos sólo se permitía a los reclusos conversar entre sí dos veces al día, tres minutos por la mañana y tres por la noclve. Las comidas se les llevaban a sus propias celdas, donde veían transcurrir la mayor parte de Ja jornada. En cierta ocasión circuló un rximor, que fué desmentido por las autoridades de la prisión, según el cual todos los días llegaba desde San Francisco un bote cargado de inmundicias que se arrojaban al agua en los alrededores de la isla para atraer a los tiburones y quitar del ánimo de los reclusos todo pensamiento de fuga. Johnston vio el peligro del aburrimiento y la desazón y procedió a instituir reformas. Permitió a la mayoría de los presos comer juntos en comedores y les dio libertad de solicitud, en su trabajo. Cuando Johnston salió de la isla, en 1948, la prisión era un lugar diferente. Pero las reformas no evitaron que en enero de 1936 Johnston tuviera que intervenir para poner fin a los disturbios originados por 100 presos en el lavadero, y pocos meses más tarde Al Capone recibió una puñalada de uno de Jos detenidos. El siguiente año ocurrió Un episodio digno de las pantallas cinematográficas. Un día del mes de septiembre, mientras unos 100 de ténidos miraban con actitud amenazadora, un encolerizado preso golpeó a Johnston. Después, nueve días antes de Navidad, tuvo lugar el único intento de fuga, que aún permanece sumido en el misterio. Arriba, Robert Stroud, el hombre- pájaro de Alcatraz que ha pasado cincuenta y tres de sus setenta y dos años en la isla- presidio. En su celda realizó un trabajo considerado por muchos ornitólogos como definitivo sobre las enfermedades de los pájaros. Abajo, Theodore Colé, salteador de Bancos y secuestrador, que en 1937 intentó la huida con otro compañero. Ño se ha vuelto a saber de ninguno de los fugitivos, por lo que el resultado de su aventura sigue siendo un misterio. Algunos presos, en el patio de ejercicios de la penitenciaría, bajo la vigilante mirada de los guardianes. En primer térmáno, la maraña de alambre de espino, hiriente frontera entre distintas dependencias del presidio.