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BLANCO Y NEGRO MADRID 17-12-1960 página 54
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BLANCO Y NEGRO MADRID 17-12-1960 página 54

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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VELAZQUEZ ontribnían a ensanchar. La vida libre ie Italia! xclamá Cervantes siempre que, de viejo, se le enciende la memoria con el recuerdo de las jomadas juveniles pasadas en Ñapóles, Pero Felipe IV no le dejó volver a Italia hasta 1649. Cada vez más resuelto el rey a constituirse la mejor colección de cuadros sobresalientes, envía, por fin, a Velázquez para que adquiera cuantos pueda. El propósito es tanto más de admirar cuanto que el rey no tenia dinero. El resultado de sus esfuerzos es el actual Museo del Prado. Este segundo viaje de nuestro pintor tiene carácter ofi cial. Va como enviado especial del más poderoso monarca. Se sabe, además, que el rey le trata como amigo personal. Ello es que esta vez ven llegar los artistas de Italia, bajo el nombre de Velázquez, un caballero noble, un gran señor. Tal es la impresión iae nos transmiten quienes entonces lé trataron en Roma y en Venecia- -Boschini, por ejemplo: Cavalier, che spiraba un gran decoro Quanto ognaUra autorevole persona. Al terminar su retrato de Inocencio X, el Papa le envía, como remuneración, una cadena de oro. Con inaudito gesto, Velázquez la devuelve, haciendo aber que él nó es un pintor, sino un servidor de u rey, al cual sirve con su pincel cuando recibe orden de hacerlo. Este gesto solemne con que Velázquez repudia 1 oifício de pintor, nos aclara toda su vida anterior. En el decenio último de 1650 a 1660, e acusa cada vez más la secreta verdad de toda sn biogralía, la enorme paradoja. Velázquez no quiere, no ha querido nunca, ser pintor. Bastaría esto para liacemos comprender por qué pintó tan poco sin necesidad de recurrir a explicaciones como la lalta de tiempo. Retorna a Madrid en 1651. lEn 1652 solicita el cargo de Aposentador mayor uno le los más aventajados de Palacio, que solían ejercer personas nobles. En 1658 el rey le manifiesta sn voluntad de premiarle los ervicios y la larga amistad, concediéndole un hábito de las Ordenes MiUtades que implicaba la titulación de nobleza. Velázquez elige el hábito de Santiago, y se procede al expediente para la prueba de limpieza de sangre y de hidalguía familiar. Uno tras otro, los testigos hacen constar iue Velázques no ha ejercido nunca el oficio de pintor, que ha vivido, siempre con el decoro y la actitud de un noble, que su pintura es un don, una gracia y no una manera de vivir. n 1660, cumpliendo la tarea de su nuevo cargo, dirigirá 1 viaje de Felipe IV a los Pirineos, cuando éste- entrega a Luis XIV como mujer su hija María Teresa. En la isla de los Faisanes, que surge eomo una canastilla de flores en medio del río Bidasoa, paraje. neutro entre Francia y E aña, tiene lugar la ceremonia. Los grandes señores de ambos países han acudido allí con todas sus galas y joyas. Pues bien, entre los recuerdos de la histórica jomada que los asistentes, tanto españoles como franceses, conservaron, descuella la impresión que les produjo lá presencia de Velázquez. Una semana mps tarde, apenas vuelto a Madrid, el gran pintor va a morir. Pero antes, eri. aquella fiesta, puramente palatina, Velázquez goza su inayor triunfo. Es un triunfo extraño, pero que, por lo mismo, nos interesa acentuar. Fué un triunfo físico, de su cuerpo y figura, de su prestancia personal, de su elegancia aristocrática, de su porte señorial. Nos conviene retener esta imagen y no olvidar nunca de verla, como al trasluz, mientras contempla- El ministro de Educación Nacional, don Jssús Rubio, charla con el marqués de Luca de Tena en la Exposición- liomenaje a Velázquez Posiblemente nunca el arte del desnudo al canzó la perfección de Velázquez en Ca Venus del Espejo El cuadro (fotografía de la izquierda) existente en la Galería Nacional de Londres, se exhibe ahora en la Expóslción- homenaje al gran pintor sevillano que se calebra éstos días en la capital de España,

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