BLANCO Y NEGRO MADRID 03-12-1960 página 40

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

COLOQUIO 1 Tff La presidencia del ia Integraban ios directoras del Colegio y un representante de la Asociación de Padres de Familia del Colegio de Nuestra Señora del Pilar. En ia fotografía, de izquierda a derecha, aparecen: Don Francisco Guijarro, el Padre José Luis -director de los cursos del bachillerato elenrtental- -y el Padre Mario González Slmanca- -Superior del Colegio. ten sin llegar a ningima conclusión positiva. íEn badhllleraito es pie de batalla. Parece indiscutible que hay demasiadas asignaturas o son excesivamente extensos los programas de cada luia de ellas. Lo cierto es que el plan actual despierta serias inquietudes. Hay otros muchos problemas subsidiarlos de la educación. El niño, y más eü la coyuntura tremenda de su transformación, está lleno de complejidades y los recovecos de su psicología escapan muchas veces a la comprensión die los mayores. Se precisa una estrechísima colaboración entre los profesores y los padres. El promover esta colabo- ración ya es en sí ún acierto. to es lo que ha jheciho el Colegio de nuestra Señora del Pilar, de Madrid, en la Qínea de otras Instituciones similares. Domingo tras domingo, en el salón de actos del Colegio se reúnen unos cientos de personas. Se ha titulado a bis reuniones Coloquios para padres y educadores Cada semana acuden los progenitores y los maestros de determinados grupos: curso Preuniversitario; Quinto y Sexto; Cuarto; ¡Primero, Segundo y Tercero, y Primera Enseñanza. Los temías tratados cada ivez responden R los títulos genéricos de Formación de la respoíisabilidád Cómo enseñarles a estudiar Otilcois y chicas Iniciación a la piedad y el aislamiento resulta vlrtualmente Crtels de la adolescencia imposible hoy por las condiciones de Hemos asistido a uno de estos co- las viviendas, habremos de reconvenir loquios. Hatoían acudido los padres y que la música de fondo no es perprofesores de los alumnos de Prime- judicial para el estudiante y puede ro, Sumido y Tercero de bachille- ayudarle a la abstracción. Se trató rato. La discusión se centró en torno también la posibilidad- -ello es pria la circunstancia de que los mu- vativo del colegio en cuestión y no chachos prolonguen en su casa la norma general- -de cambiar el desjornada del colegio. Hubo imanimi- canso de la tarde del jueves por la dad de los padres para mostrarse del sábado, pensando en una vacaopuestos a esta práctica. Las razones ción más continuada. Contra este que abogan por el estudio en casa, argumento se alzaron voces que opiluego de las clases del colegio, -son naban que el niño llegarfa, mal ai de orden práctico y psicológico. A fin de semana sin reponer sus fuerlas primeras ya nos hemos referido zas a la mitad. Por Último, se disy son el exceso de materias y exten- cutió sobre la necesidad o inconvesión de los programas. Las segundas niencia díel profesor particular. Como se apoyan en tres pilares: entrena- en todos los temas anteriores no se miento para cuando el muchacho llegó a ninsuna solución viable. Alafronte los estudios universitarios, guien dijo que el profesor particular preocupación familiar en la respon- perjudicaba al alumno. La opinión sabilidad educativa y fomento de la general era que, aun lamentando su autodisciplina en el estudiante. Iios necesidad, en cuanto representaba un argumentos en contra tienen carác- suplemento al presupuesto familiar, ter humano: lo sobrecargado del ho- era precisa su colaboración, entre rario escolar. iEs cierto que a veces otras causas por el número extraordiel niño trabaja más horas que su nario de alumnos en cada cdeglo, que propio padre y ello puede ser per- impide una atención particular a denicioso para su salud mental y física. termmados chicos. Es indiscutible que estos coloquios han de redundar en Se debatieron otros temas, aunque beneficio de los es tudiantes. Ha sido ninguno tan interesante como el an- una excelente Idea su promoción y terior. Algunos padres expusieron la puede que de ellos saiga un poco teoría de que era conveniente ¡para de luz, tan necesaria en el complejo los chicos estudiar con música. Si mundo de la enseñanza. reconocemos que en la vida actual