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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-11-1960 página 110
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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-11-1960 página 110

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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D A C T I LO TE C N I A Por ó técnica de la identificación se basa n L Ael dactiloteenia, digital, comprobado hecho científico, Emilio NOVO A Segundo grupo: De líneas arqueadas. Tercer grupo: Líneas en torbellino (hélice continua) Cuarto grupo: Bucles gemelos. La figura adjunta aclara los términos de esta primera clasificación, cuyas comibinaciones son ciertamente infinitas. Los pasaportes personales de via- y misterioso, como enigma que nos ofrece la Naturaleza, de que no existen dos personas en el mundo que tengan con la misma configuración las líneas celulares visibles de las íiuellas en la piel de sus dedos; e llo explica que esa permanencia de forma para cada individuo humano sea el método insustituible para diferenciar a una persona de otras, aunque sean entre sí muy parecidas. Las huellas digitales son inmutal les desde el nacimiento hasta la muerte para cada persona; los intento para alterarlas o destruirlas han resultado ineficaces; ni los maquillajes ni los injertos transforman esa ley natural de la fijeza de la forma, que termina por surgir inexorablemente. Ua identificaoión criminal adquiere por ello como servicio policíaco Importancia capital, dada la seguridad de los resultados que procura. Cada persona tiene lo que se llama una fórmula p r o p i a dactiloscópica, como inherente a su mismo ser; nadie se explica cómo la Naturaleza mantiene sin alterap esa ley dé configuración de la piel para cada individuo, y ello r e presenta un enigma científico en esta época de conocimientos avanzados y casi perfectos; resulta igualmente curiosa la circunstancia de que entre los caracteres hereditarios observados como transmisibles no figuran las referidas huellas dactilares. Una fórmula cifrada que comprenda las características de ia piel en las yemas de. los dedos de las manos de una persona procura, pues, definición dactiloscópica, verdaderamente infalible a los fines de la identificación. En la práctica, sin embargo, resulta suficiente la consideración de las huellas de Jos dedos pulgar e índice de la mano izquierda, que es la preferida. Pfivner Tf ios potyéa -íegy V m ert- iaUs Tercer e e Aue ias Ct y o t fj ¿ási ¡es atendida la razón de ser ordinariamente la menos íusada y donde la dlsposicii n celular aparente puede ser por elío mejor observada. Las caracerfstioás digitales son clasificadas en grupos y subgrupos, según técnica perfecta. Una primera clasificación puede ser la siguiente Prinier grupo: Líneas de bucles concéntricos, con dos subdivisiones: a) Curvadas hacia la dereclfa. b) Curvadas hacia la izquierda. jeros, la identificación de presos y reclutas y, sobre todo, la ¡dentifloación policíaca criminal se valen de estos procedimientos, aun en sus formas abreviadas, que procuran resultados muy preciiosos y de seguridad suficiente. La dactilctecnia tiene, pues, un fundamento científico y, es objeto de estudios constantes en laboratorios y centros especializados para basar la técnica moderna de la identificación entre los hombres. En- una considera Oión obj- eitiva puede sorprendernos que nuestra magnífica ¡soipraao sie ponga al eervielo de una obra que no corresponde a su tesitura. Die una parte, conviene recordar que se trata de una interpreitacióo a través del disco, sin la irésponsabilidad del movimiento esicénico y la verDOS SENSACIONALES GRABACIONES sión continuada, que bien puede ser en los d. e VicDE ELISABETH SCHWARZKOPF Y que no ¡est Angeles proyectos De otra, toria de los ofrecer. VICTORIA 0 LOS ANGELES que a través de su coocepción pueden La venturosa oincideneia n la pu- modificarlsie olíohés itradieionaies, MíoacióTi de unos die- eos admiraMes desgarramientos y ex- cesos, alardes sogue tienen como protagonistais a Vio- noros en el sector grave, plenitudes tória de los Angedes y a Elisabetli ail uso y- el abuso, pero lo que ee nos Shwarzkopf, puede explicar este oo- ofrece es de una fineza. Una gracia mientario íjue se rinde conjunto y go- y una voHup tuos idad singulares. El zoso, con es; e hoindo ip Iacer que deriva fuego, en otras palabras, se ve ilimisóJo el en- ouentro con la obra de arte. tado por una voJuntad de isensuaJlismo Por 1o idemáis, Victoria y Eliisaiietih refinado, pero convincente. Todo lo pr 0 sid; én la reilación de C. antante S sen- que Victoria de los Angeles icanta en siM s, musicales, cuyo nOimbre íes ga- Carmen es bello, nítido, lógico, murantía de calidad. Y ésa leis la pallabria sical, inspirado, servido ooia ese color oailidad- que conviene ooimo resu- de timbre purísimo y ese rango exmen ffe. la impresión crue causan las presivo que htiye del desquiciamiento, dos grabaciones que siusoitam la refe- ponqué rio ha dé re Currir a él pará ren- cía: un disco straussáano de la eim e lésiarno s. Eih otros términos, él S CihwarzfcO pf; los tres ijue recoigeo la roimpe y rasga es quintaesencia sin Garme- n de Bizet, con yicitoria de mengua del carácter, qüie Bt il) siste en la- H ábatiera en las Segiuidillas y primera figura. Df s e O alcanza un alto rango lartístioo en el tercer acto, en tos- últim as esoénajs. Victoria de. los Angeles se ve ro deaida len asios idfecos (1) de grabación espl dida, por un conjunto de artistas que dan a Ja obra el tono- más lírico por. -ella señailado. Ü o n X efecto, Nicoilaá Gedda un tenor dramático, de imipulso desbordado, sino un antásta de línea, con bella calidad y expresión adecuada. Como la exquisita ide Janine Miobeau, en Micaela y Ibaista de Eirnest Bilano, -en un ¡Escafflillo qu e se nois ofrece toreador sin des teimiplanzas, que no es poco; que es muolio. Ellos, y todos, loS Corola de Niños a, cargó de los Petits Ohanteurs de Versaillee, dos- coros y. la Orquesta- -exc- elenite la formaoió ñ instrumental de Ja Radio Teilevisióri Naoioinal francesa y la batuta insigne de sir Thom- as Beecham. siempre joven de espíritu, que sab é reproducir todos líos matices de una partitura cada vez m ás admirada, vej adera obra m- áésíra del repertorio lírico franeéis. Discos, po. r tanto, de categoría, que la aicanzan extraordinaria por la de eu protagonista. TSBII es el caso taimbién de otra, pu-

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