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NOTICÍARIO La construcción naval durante 1959 en nuestros astilleros fué de 32 buques con 147.051 toneladas, además de cinco bacaladeros y 25 pesqueros. En conjuüto, el tonelaje de nueva construcción ha sido dé 158.535 toneladas de registro bruto. ECONOMÍA Y FINANZAS SOBRE LA ÜBERALIZACIOH DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS colatooiran L dque programa en la realización el de estabilización os Organismos interíiacionales español h a n insistido con frecuencia en la necesidad de que en materia de inversiones extranjeras debería adoptarse una política m á s liberal que la hasta aJiora recogida por la Ley de 27 de julio de 1959 y las normas complementarias dictedas con posterioridad. Concretamente, la O. E. C. E. en su último informe sobire la marcha de nuestra coyuntura, aian reconociendo qtie las nuevas disposiciones h a n sido redactadas con u n sentido más Uberal que el que existía, señala que siguen teniendo u n carácter restrictivo en ciertos puntos. Deberían dulcificarse- -dice- -algunos aspectos, especialmente e n lo que se refiere a la participación dé capital extranjero, a la repatriación d e l principal y los beneficios, y a las inversiones bursátiles. Desde muy diversas posiciones h a n sido señaladas las mismas o similares recomendaciones, y tanto los comentaristas extranjeros como los nacionales, convencidos de la necesidad que la economía española tiene de recibir la airortación de capitales extranjeros, para que pueda alcanzar u n ritmo d e desarrollo adecuado, h a n abundado en idénticas consideraciones, sin pararse a pensar demasiado en las razones y puntos de vista que el legislador hubo de tener en cuenta a la hora de r e dactar las normas vigentes. Nuestro ministro de Com: ercio, señor UUastres, durante su reciente estancia en Estados Unidos con motivo de las reuniones anuales del Pondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, hizo observar ante la Cámara de Comercio Hispano- Norteamericana que más que restricciones (puesto que prácticamente no hay limitaciones en cuanto al destino de la inversión- -solamente están excluidas las empresas directamente relacionadas con la defensa nacional o la información pública- ni e n cuanto a la forma de materializarla, ni por lo que se refiere a la cuantía de la participación ó a la repatriación de los beneficios) lo que existen son ciertos trámites a 4 ministrativos que p u e d e n resultar molestos para el inversionista. ¡Pero estos trámites- -añadió- no tienen otro fin que el de salvaguardar el principio de igualdad de oporttinidades que, de otro modo, se vería injustamente violado en contra de las em: presas íntegramente españolas que a ú n carecen de las facilidades financieras y de la experiencia técnica y organización comercial de sus colegas extranjeras Es decir, se t r a t a de unas limitaciones nece sarias y convenientes a corto plazo (el estrictamente ipreoiso para que las empresas españolas puedan situarse en línea de competencia) osero que serán levantadas en el momento oportuno. No sólo tácita, sino expresamente, lo h a hecho ver el señor Üllastres, y no nos cabe duda de que llegada la ocasión seriin tenidas en cuenta las sugerencias formuladas. Entretanto, a u n convencidos de que nuestroi desarrollo económico n o ipodrá llevarse a cabo en la medida necesaria sin el concurso del capital extranjero, habrá que mantener la postura adoptada que, en contra d e lo que pudiera creerse, no está en oposición con el ambiente reinante en los medios internacionales, como se deduce de la simple lectura de la Declaración adoptada por el Conse. jo de la Cámara de Comercio I n ternacional én las reuniones celebradas en Venecia el pasado mayo, en relación con el informe de las Naciones Unidas sobre los medios dé aumentar las corrientes internacionales de capitales privados. Dice el citado Organismo que está plenamentie convencido de que en los estados iniciales del desarrollo es necesario t u e por parte de los CíObiernos se adopten ciertas medidas de planificación y control y que importa menos estar dispuesto a recibir capitales extranjeros que dar pruebas de Una actitud verdaderamente favorable a la empresa privada extranjera o, más aún, crear un clima en el cual la empresa privada pueda desarrollarse, La colaboración entre las empresas privadas de los países inversores y las de los países beneficiarios es necesaria, pero será difícil de obtener esa cooperación si el país beneficiario no reconoce plenamente la considerable aportación que la empresa privada, sea nacional o extranjera, puede prestar para realizar sus aspiraciones y proyectos. Numerosos países importadores de capitales insisten mucho sobre las medidas estimulantes, frecuentemente temporales, ofrecidas a ciertas categorías de inversiones, sin tener en cuenta que el inversor privado comidera, ante todo, el clima general, juzgando frecuentemente, a la luz de los acontecimientos pasados, las condiciones a largo plazo sobre el plan político, social y eco El porcentaje de letras protestadas respecto de las descontadas ha disminuido en los primeros meses de 1960 en relación con la media de 1959 y con el índice que arrojan los siete últimos meses del año pasado. Dicho porcentaje fué de 1,73 en enero y de 1,65 en febrero; la media mensual de 1959 fué de 1,88, y de 2,02; 2,30; 2,67; 2,51; 2,44; 1,79 y 1,85, respectivamente, de junio a diciembre de 1959. Los índices de coste de la vida que publica el Consejo Superior de las Cámaras de Industria, Comercio y Navegación de España arrojan, para el mes de mayo, un nuevo descenso, situándolo en 1.333,6. La media de 1959 fué de 1.347,1, y en los cuatro primeros meses del año, 1- 365,4; 1.352,1; 1.345,7 y 1.337,7, respectivamente. La capacidad total de los frigoríficos instalados en nuestro país es de 765.995 metros cúbicos, de los que el 71,5 por 100 corresponde á bandas de O grados; el 19,3 por 100, a bandas entre O y 15 grados, y el 9,2 por 100, a las comprendidas entre- -15 y- -25 grados. Por provincias, la mayor capacidad frigorífica corresponde a Madrid, con 97.903 metros cúbicos; seguida de Barcelona, con 88.455, y Valencia, con 74: 117. La capacidad de producción de hielo es de 9.263 toneladas diarias, en cuya cifra participa Barcelona con 2.069 toneladas; Madrid, con 805, y Cádiz, con 564. A finales de 1959 existían en España trece Bancos nacionales, dieciocho regionales y setenta y tres locales. Además hay inscritos cuatro Bancos extranjeros en el Registro de Bancos y Banqueros.