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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-10-1960 página 106
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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-10-1960 página 106

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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MIMCIA L A U N I O N SOVIÉTICA ES VULNERABLE Por Luis AAARTIN DE POZUELO A llovido mucho dieede que el U- 2 fué derribado en el interior de la Unión Soviética y desde que su piloto, el capitán Powers, fué condenaido a diez años de prisión, no sin antes confesar sumisamente lo- quie sabía y hasta lo que no sabía. No podemos Ciriticar la actitud del capitán americano ante sus jueces soviéticos, toda vez que desconocemos lo que pasó en las largas semanas de encierro solitario y hay que ponerse en isu sitio para saber cómo reaoeior naríamos en un caso semejante. El capitán Powers, por contraste, nos recuerda la hei oica actuación del capitán español, Teodoro. Palacios, que con otros spañoEles, permaneció once años cautivo en la Unión Soviética, fiel a su Patria, despreciando halagos y amenazas, con la única esperanza de dar cuenta a Dios de sus actos. Jamás. soñaron con volver a España. No claudicaron. Ni Powers ni Palacios son el motivo principal de estas líneas. -El fracasado vuelo del americano nos permite deducir oonsecuenoias muy interesantes en relación con la forta- leza comunista. Bien es verdad qu después de la casi obligada pausa veraniega teníamos otros temas para iniciar este nuevo contacto con la pluma, el Congo, por ejiemplo, pero estimamos- que esta cuestión, aunque disparen los fusiles, se sale del miaroo de lo militar, para entrar de lleno en el Orden Público y en la Civilidad. En el caso personal del capitán Powers, a, lea jacta est diez años le eisperan de cárceles, campos de conoentractón y trabajos forzados, si es que no. miediá un arreglo posterior, pero su vuelo hasta Sverdlousk, don de fué deiTíbado, ahí queda. Lo mismo que el U- 2 pudo llegar al corazón de la Unión Soviética y- -al parecer- no por primera vez, también lo podrían hacer los poderosos B- 52 diea Mando Eistratégioo Aéreo Americano, con sus bombas atómicas. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como parece. El U- 2 tiene un techo de unos veinticinco mil metros, altura a la que no es eficaz el sistema de defensa soviético y la altura m. áxima de vuelo de los B- 52 es ligeramente superior a los veinte inil metros, hasta donde llegan los proyeotiiles soviéticos en la plenitud de su fuerza. Eli U- 2 del que prácticamente ya no se habla, ha venido a sustituir a los B- 29 B- 36 y B- 47 en el servicio de información sobre la Unión Soviética, para superar la acción de la defensa antiaérea. Más que un avión de guerra s un avión laboratorio; aunque su velocidad es reducida, 750 kilómetros- ihiora, su autonomía es dé dieciséis, mil Mlómeti- os. Los dieoSooho U- 2 que se han fa- H bricado hasta la fecha están encuadrados n el 4028o Grupo de Recoinoicimiento Estratégico. El U- 2 es una maravilla de la técnica aérea, pero falló, ai parecer, al incendiarse un motor, en pérdida rápida de altura y entrar así dentro del alcance del sistema soviético de defensa. Pero... no está claro el derribo deil U- 2 El sistema soviético dé defensa ha sido perfeccionado en los últimos años. Los primeros vuelos del U- 2 demostraron la imprecisión de los radar antiaéreos Comunistas, inexactos al tratar de precisar la altura de vuelo de sus blancos, toda vez que los aviones americanos se pasearon como quisieron por el cielo soviético. Hace dos años un caza ruso trató de interceptar a un U- 2 debido, sin duda, a que la altura de vuelo del U- 2 había sido erróneamente calculada por el radar de la defensa. Eil caza soviético llegó Hasta tres mil metros por debajo del U- 2 y por carecer de proyectiles balísticos aireaire, se limitó á dispararle con su cañón, sin aloanzanlo, por supuesto, y el U- 2 siguió su vuelo sobre la Unión Soviética. Desde entonces, la aviación de caza de los soviéticos ha mejorado mucho. Han puesto en servicio el Mlg- 19 con un teciho semejante al del U- 2 y los nuevos eiquipos de radar tienen mucha más precisión para las grande i alturas. Han establecido también una densa red nacional de polígonos de lanzamiento de proyectiles balísticos tierra- aire, cuyo tipo puede equipararse a los Nike- Hépcules -norteamericanos. A pesar de todo lo expuesto para tratar de justificar el caso del U- 2 nos queda una duda, mejor dicho, muchas dudas. La salida del proyectil que había de derribar al avión fué acusada por el radar de a bordo; la defensa del avión no funcionó de la forma. acostumbrada y el piloto no hizo uso de los medios de destrucción de que estaba dotado. No podemo i creer en proyectiles dirigidos milagrosos que reduzcan a un montón de chatarra al avión y dejen intactos aquellos aparatos y objetos de interés para la jugada de propaganda soviética en momento muy críticos para las relaciones entre occidentales y comunistas. EB de suponer que en los segundos que mediaron entre la salida del proyectil y su choque con el avión, el piloto no se habrá entretenido en desmontar la cámara fotográfica para salvarla con él y entregar a los soviéticos las pruebas de su misión. Las fotografías obtenidas por Powei- s fueron, en el juicio ante el tribunal, l i principal prueba de la acusación. Es evidente que el territorio soviético es vulnerable en toda su inmiens: i. geografía. Ahora se trata de un avión, un solo avión, que se paseó reiteradamente sobre la Unión Soviética, hasta que, al fin, fué de- rribado. ¿Qué pasará cuando sean millares de aviones los que crucen en todas direcciones el cielo soviético? Si el U- 2 fué derribado, hay que achacarlo a causas ajenas a la eficacia de la defensa y posiblemente a la suma de una serie de ellas, casuales o previstas, dificües de apreciar y comprobar desde aquí. Sin embargo, podemos llegar a. una conclusión, aunque el U- 2 fué derribada, su caída nos ha demostrado que la Unión Soviética es vulnerable. Y... terminamos, como empezamos, no debe ser fácil hacer de capitán Palacios. ECONOMÍA Y FINANZAS U ECONOMÍA HORTOFRÜTICOLA II IV. -EVOLUCIÓN DE LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR Las condiciones estructurales que se van creando en el país mediante la puesta en riego de extensas, zonas por un lado, y de otro, el crecimiento constante del nivel de vida de la población, hacen posible mía, moderada expansión de las producciones que, cubriendo la demanda interior en unas cifras per capita similares a las de otros países europeos, permitan, a su vez, unos mayores excedentes exportables. Teniendo esto en cuenta, el Departamento de Estudios y Proyectos del Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas lia realizado un análisis cuantitativo de la, producción y oomercialización de la fruta.

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