BLANCO Y NEGRO MADRID 17-09-1960 página 79
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página79
- Fecha de publicación17/09/1960
- ID0005257769
Ver también:
í, ¿í ji (riiU) ÜU Jll M -w l! íi! t, -U eí. í: k Estatua ecuestre del Rey don Carlos IV, vulgo El Caballito tal vez la más bella de todas las Amérioas y el monumento más popular da Méjico, en nya tei ia, era Virrey don José Iturrtsraray. IA provisional fué sustituida por la definitiva el 9 de diciembre de ese año, también con la correspondiente pompa. IJa inmensa mole de caballo y jinete fné fundida de una pieza y en una sola vez al prlmier intento, y la técnica desarrollada para tan difícil realización debió ser admirable, pues raramente se consiirue asi al pri mer intento. Ello da cabal medida del adelanto técnico en ue entonces se encontraba la capital del primier Virreinato de América. Xa, estatua, en medio de la grandiosa plaza del Zócalo, frente a la catedral y el palacio de los señwres Virreyes, agregó una nota más de arte, buen i sto y equilibrio a aquel lugar, que ya era entonces uno de El famoso arquitecto y escultor don Manuel Tolsá, natural del reino do Valencia, a quien Méjico debe notabilísimas y perennes obras, entre ellas la celebérrima estatua ecuestre del Rey don Carlos IV, que es tal vez la escultura más bella y equilibrada de toda América.