Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-09-1960 página 98
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-09-1960 página 98
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 10-09-1960 página 98

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página98
Más información

Descripción

O que mái entorpece al progreso de ios jugadores de bridjíe qu rauchos de ellos juzgan las jugadas por los resui ado- sin pensar que el bridge no es meramente un jaeírn de azar, sino que está bagado en un estricto y amplísimo üáiculo de probabilidades. Otra creencia orróiie; i es considerar que el brigde fpuenlel es un juego de nt ises. El mayor placer al comenzar a jugar una masig es efectuar un impase, olvidando la célebre aleluja atribuid. al excelente jugador César Fernández: Im- pase inueiesario favorece al adversario Un buen jugador huye de los impases como de la peste. Tratará de eviíarlo. -í jior todos los medios. Abora bien, i llega un momento de que no hay más remedio que intentarlo. 5, lo hará aunque esté casi seguro de que ¡e saldrán mal. Otra aleluya conocida del año de 1920: Salida de dubletón, salida de cham bón después de cuarenta años de e. xpcriencia y conversaciones con los mejores jugadores del mundo, he llegado a la conclusión que no es ni mucho menos tan pernicio a como se creía. En muchos juegos se multa a los conlrarios por salir de dnWetón, siempre y cuando se tengan dos triunfos. Por eso, (Joren, el as americano, sin duda, valoriza la mano del que posee un dubletón con un panto de distribución. Lo de que en la salida se pierde baza es bastante cierto, pues no bay posibilidad de establecer reglas fijas, ya qtie dependen no sólo de las subastas efectuadas antes de comenzar a jugar la mano, sino del carácter de cada uno de los jugadores. Pero, de todas formas, hay regla? que deben seguirse y no incurrir en la anarquía de m u chos jugadores de bridge, capitaneados por Blanquita Magaz, cuya eterna juventud a este juego la incitan a descubrir paraísos artificiales. A esta escuela de rebeldes acaudillada por JJlíinquira. la denominaré cubista En ei sin triunfo las salidas son sencillitas salvo para los innovadores impenitentes a que me refiero antes: A) La cuarta del palo más largo (siempre que no haya sido subastado por m ¡dversarios) o que el compañero no haya marcado vi palo, en cuyo caso, si se tienen tres cartas de un houcr (e ¡lalet no cuenta) se saldrá de la pequeña. De lo contrario, de la carta más alta. B) Si el compañ -ro jiadü subastó pero dobla el juego estando situado de- iiués dei muerto y éste declaró un palo. es imperativo aür de la mayor de ese palo. En lo que no están de arueriio lo grandes técnicos mundiales es Í cuándo ese mismo muerto subastó dos palos distintos. i) e cuál salir? Albarrán, inventor del canapé o se; i. que declara primero ei palo corto y luego ei largo, no ofrece duda. Se saldrá del primer palo subastado. Para los que juegan el si. stema Acol o el bridge lógico framéí ai, i irán el segundo palo, pues, a la inversa de AJbarrán, ello. -declaran primero el palo más largo. C) Cuando se juega un pequeño o un gran siam la salida será de lop of nothing o sea, de la carta mayor del palo en qtie no se tiene ningún honor, pues como generalmente lo que se dilucida es poner una multa, no hay que arriesgar nada en la salida. Si se tiene un as que rao sea de palo marcado por los contrarios, se podrá salir de él en pequeño siam pues como es lógico en el gran slam sería una perogrullada decirio. ü) Cuando se juega- a palo, la salida a triunfo puede ser buena si se so. specba que ei muerto tiene semi- fallos o dubletonés y se considera que por la subasta de los contrarios el compañero no ipuede tener baza a triunfo. Salvo que el compañero haya marcado un palo, en cuyo caso se saldrá siempre de la mayor, hay que elegir) a salida menos mala; í) No salir debajo As. No salir debajo Rey. 11) El semi- fallo, a veces, es la única forma de hacer perder nn juego a los contrarios, pero se debe de emplear según ¡a subasta. Si se tienen cuatro triunfos o más triunfos, lo que conviene es salir del palo más largo para tratar de acortar en triunfos ai que juega. Por lo visto, los cubistas ijan descubierto una salida genial para el sin triunfo: atacar el jjalo corto. Yo sólo les haré una reflexión, y como son excelentes jugadores, a pesar de stis excentricidades, io comprenderán en seguida, Al salir del paio corto es posible que sea el palo largo del compañero, pero aún así, salvo raras excepciones, será mala salida porque el compañero está situado entre ei muerto y el que juega la mano. En cambio, cuando el palo largo se encuentra situado detrás del que juega, se obtie nen excelentes resultados: Ejemplo: Oeste tiene en su mano R, 10, 9, 5, 4, de un paio y un as de fuera. Su compañero sólo posee una dama segunda o tercera de ese paio. O sea, 2 puntos, y Oe. -te, siete puntos. Atacando de la cuarta de su palo largo, ios contrarios

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.