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AJEDREZ Moscú, 1947 Negras: Kamiroso guiente posición base dé ipartida par a un tipo d é com ¡binación de las más interesantes que se hayan presentado sobre el tablero. BRIDGE Después de tres pases el compañero aibrió de 1 trébol y usted tiene: 4 t Rx. r Vx. o Rx. í ¿Qué debería decir ahora? CUPÓN DE BLANCO Y NEGRO pora el w MÍKÍ ÍSÍS 9 M CONSULTORIO GRJíralOfilCO C a d a c o n s u l l a d e b e ir acoiiipai- iada de diez co (t ca como ésíc I S i- y 3i- r- r L Z 2 i -r) r k i i 2 k. s- c s 9 lo H 1 1 1 1 Blancas: Rowner Blanco juega y gana en 3 s e 11 Las hazañas combinativas de. los grandes maestros son hechos bien divulgados, pero en cambio la base doctrinal que las insipiró es poco conocida aunque su examen y meditación sea muy fructífera para el aficionado. Con el- propósito de paliar algo tal deflcieneia vamos hoy a pasar en revista las ideas qué algunos de ellos tuvieron sobre posición y comibinación que en re- bélica, de que es trasunto el combate ajedrecista, se llaman estrategia y táctica. Según- Tartakower: La combinación es una posible ¡imipos. ibilidad! Es una chispa divina que ilumina meteórieamente. la partida. Resulta denigrante para ella ponerla en relación de dependencia con el juego de posición. Su relación con éste no es complemientaria, sino dirimente. Snosko- Borowski pensaba que ha revivido el riesgo de la ccmibinación enitre los jugadores actuales que busca innovaciones por la vía del sacrificio Lasker, insigne- matemático, dijo que en el pensamierito moderno el verdadero punto de partida está en la concei ción de la naturaleza aritmética de la imaginación y que todo lo que se requiere para ciertas combinaciones e s valor suficiente ipara desafiar lo convencional Euwe opina que la combinación es el clim, ax natural de una partida posicional. El juego de combinación es más bonito, pero infortunadamente está decretado que sin juego posicional como antecedente las ocasiones de combinar con éxito se presentan rara vez y confirmando estas ideas añade que la peculiaridad de la coitübinación e s utilizar todas las particularidades fortuitas que pres e n t a la posición Terminamos ejemipílificando estas ideas con la si- HORIZONTALES: 1. Acoión y eíecto dé dar por buena o mala alg- una ooisa. -2. No usado. No- mbre de mujer. 3. CaJidad de lo (fue se desmenuza fáciilmente. -4 RetrOiOedeiíierrios de resultas del ohoque de nuestro cuerpo con cualquier otro. -5. Al revés, símboilo químioo. Letra grmga. xNombre de mujeir. -6. Damasiquillo. Al révés, oierto eistableoimiento. -7. Émitírt una razón o di. iour o en comtra de la opinión de otro. Fuga apreisuradia para librarse de un daño. UtVMíT VEiRTIGALBS: 1. Escrito non sígnois oónvencíoniaileis o arbitrarios. -2. AI revés, pertenecieiite o relativo aJl padre (fe ¡meftino) 3. Nombre de. va -Hace dos horas que estoy esperón. Letra griega. -4. Nomb re de mujer (plurail) -5. Dfoese de lo que se rando la sopa de tortuga. comipone de bebrais o de lo que las contiene en gran cantiidiad. -6. Al revés, cierto animal. -7. Ctudaid de Colombia. Al reyée, preposición. -8. Refií iéndoise a herencias, aceptarlas. -9. Mueve los codois o da golpes con ellas frecaenitemente. -10. Dimenisión de la manga de un iaicroo en la octava parte de su eslora contando desde la proa. -11. Al revés, hago lia imitación burleisica de unía, obra literaria. -12. Símbolo químico. Conoce. Tlií E V. TRES MiNUTOS P o r G F; G. ¿Quién es elantor de la famosa obra literaria En Flandes se lia, p esto el Sol Marquina. Zorrilla. Lope de Vega. ¡Esto de los- habitantes de otro planetas sólo existe en las pelícalas!