BLANCO Y NEGRO MADRID 21-05-1960 página 121
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página121
- Fecha de publicación21/05/1960
- ID0005257307
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NOTIGIARIO En Gran Bretaña se observa un rápido aumento de las importaciones de tejidos españoles de algodón. En el último trimestre de 1959 entraron 6,5 millones de yardas cuadradas, y solamente en enero de 1960 la cifra fué de 3,5 millones de yardas. ECONOMÍA Y FINANZAS E S G O Y VENTURA L ARANCEL ESPAÑOL Por Antonio DE MIGUEL Arancel. t a Caries haii dado el espaldarazo H EMO S estrenado especie de Có- s definitivo a esta alemana y su constitución como n a ción única y poderosa, y ésto puede servir de aleccionador ejemplo para llegar a. la conclusión de que qada hay que una tanto a los países como un arancel común y la unión adua- ñera del Benelux, h a n sido los únicos intentos logrados de Unión Aduanera Europea. Veremos si el Mercado Común y la Zona de Libre Cambio consiguen efectos parecidoSy aunque de momento más parecen separar que reimir a las: unidades europeas. En honor de la Organización Europea de Cooperación Económica hemos elaborado nosotros el recién estrenado Arancel. ¿Responde, efectivamente, a u n a necesidad esta pretendida unificación comercial europea? Parece que sí. Y no solamente lo parece ahora, en que por haber surgido el comunismo de la Europa oriental como tremendo disolvente de la unidad de lá Europa occidental se presenta est a integración económica y política europea como un imperativo categórico, sino que lo parecía antes, y desde hace mticho tiempo, ya que tanto el economista alemán Neumann como el francés Lucien Brocart, justifican la necesidad de una unión económica de Europa por la diversidad y estrechez de las unidades económicas nacionales europeas. Para el incesante progreso económico, para las exi- gencias del desarrollo nacional de una economía moderna, Europa- -dicen los partidarios de la integración- -se compone de unidades económicas demasiado pequeñas. TeóriMuoiente, esta unión es interesante y i n v e n i e n t e Y teórijcamente tambiéü esta unióii puede ser fácil, porque bajo ciertos aspectos la técnica de la producción y la técnica de los transportes al progresar y unificarse en los distintos países constituyen un elemento de eficaz aglutinacfón de sus economías. Sin embargo, no todos consideran como avance y progreso la llamada unión económica de Europa. Por el contrario, hay quien ve en ella u n factor de regresión hacia las épocas dis: o del comercio internacional por lo que afecta a España; y no se crea que h a sido tarea fácil ni moliat llegrar a la conclusión de las tarifas arancelarias que regularán la entrada y la salida de las mercancías en nuestro país. Que no es fácil, lo demuestra el hecho de lo raras y distanciadas que son las modificaciones de las bases aranoelárias- -l a s m o d i f i ó a c i o n e s parciales de las tarifas pueden est a r s e operando constantemente- puesto que en lo que va de siglo puede dcirse que sólo en 1906 y eii 1922 se procedió a cambiar fundamentataiente la estruotura arance- i lariía, También ahora lo h a sido, para ponerla de acuerdo, no sólo con la estructura económica del país, sino tantbién con la eistructurá política del mundo, con el que cada vez más estrechamente nos vemos obligados a convivir. En efecto: se as- i pira- -y eso representa, en definiti- t va, la política, cada vez acentuada de integración- -a que Europa cumpla los viejos sueños de cordialidad y cooperación económica y comercial que representaroh en su tiempo los intentos de Uniones Aduaneras Las cuales no fueron por cierto muy afortunadas, pues, en realidad, sólo el zollverein a l e m á n- -q u e fué el origen por cierto de la unificación El Ministerio de Agricultura dispondrá de cuatro millones de dólares, con cargo a la Ayuda Americana, para la importación de tractores oruga, de procedencia norteamericana. Estos tractores serán distribuidos por lá Secretaría General Técnica del Ministerio entre los agricultores españoles (fue lo soliciten y tengan fincas de extensión adecuada a su empleo. Recientemente fué botado en la factoría. de La Carraca el buque frutero El Baztan gemelo de los ya en servicio Martínez Pinilíos El Salazar y El Priorato El nuevo barco, que irá equipado con instalaciones de aire acondicionado en la bodega y entrepuentes, desplaza 5.534 toneladas. En 1959 el consumo de cigarri- líos de fabricación nacional aumentó en España un S por 100 en relación con las cifras de 1958. De 19.600 millones se p a s ó a 20.600 millones- Como las cifras de tabaco tipo arnericano se redujeron de 2.500 a 1.900 millones de cigarrillos en igual período, el aumento señalado corresponde exclusivamente al tabaco negro. Ha entrado en servicio el primer t r e n eléctrico totalmente construido en España. Presta servicio en la línea Barcelona- Mora. B O L S A DEL CpLEGCIGNISTA DEMANDA Deseo c a m b i a r año 1892 BLANCO Y NEGRO encuadernado, por el año 1909, Igualmente completo, encuadernado o no. Salvador Sánchez. Lagunillas, 6, pral. dcha. Málaga.