Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-1960 página 112
BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-1960 página 112
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-1960 página 112

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página112
Más información

Descripción

PINTURA j YGRAFISMO S indudable (jae los estadios grafotánea manuscrita, es precisamente la r e lógicos confinan en cierto modo veladora para el graíólogo. coa los estudios o profesiones- -ya Notaré de paso, para hacer resaltar se trate de arte o de ciencia- -que reaún más ía evidencia de este paréntequieren un temperamento visual, es desis, que en Cbina los letrados no escricir, facilidad de observatión directa anben, en el sentido literal de la palabra, tes de sn interpretación. sino que pintan sus primorosos caracteres, de origen ideográfico, empleando Ania Teülard- Méndelssobn, esta porpara su escritura los pinceles en vez tentosa grafóloga, discípula directa de de la pluma. Jung y de Klages, afirma que svis alumAnia Teillard atisba en- u n dibujo de nos raejor dotados fueron los pintores, Rerabraiidt concomitancias indudables los escultores y los médicos. entre el diseño y el grafismo del sunNada más expresivo, para aclarar este tuoso pintor holandés. propósito, que traer a cuento estos oriEn su admirable obra Arte de époginalísimos conceptos de Ortega y Gascas inciertas María Luisa Caturla tieset, referentes a 1 a última evolución de ne estas palabras aplicadas ai ritmo de la pintara de Goya desde 1800. la pincelada, y que cualquier graíólogo puede aplicar casi íntegramente al gra La pintura plana, al quedarse con fismo (aquí se refiere, en concreto, al los datos lumínicos, lleva directamente retrato del Cardenal, de Rafael) El al borrón, al impresionismo. El pincel artista transmite el ritmo de su vida se libera del hieratismo que traba y somisma, el estremecimiento involuntario íemniza sus movimientos. Goya, sosteque anima a los seres y se detiene cuannido a tergo por Velázquez, va a crear do mueren; y por eso revelador de una la gran cursiva de la pintura, que será la caligrajía predominarle en este arte personalísima esencia, que conmueve las pinceladas de los cuadros y tiembla en todo el siglo XIX y los comienzos del el perfil de u n dibujo y en la vibración presente. de los rasgos escritos... La intuición del filósofo español des (Los subrayados, como en él texto de cubre en esto la correlación qué existe Ortega y Gasset, son de mi cuenta. entre la pincelada y el rasgo de escritura. Porque la letra cursiva, la esponMatilde RAS MARIBEL (Portugal) -Asimilación intelectual; temperamento visual posible aptitud para las artes plásticas) equilibrio. Autodominio; capacidad de organización; veracidad unidad a discreción; independencia; gran generosidad; íntimo orgullo. Constancia en sen timientos y en ideas. MARÍA LUISA PÉREZ. -jíora de ob servación; distinción y buen gusto; afán de agradar a todos los que te rodean. Temperamento apasionado e impulsivo, autoritario en ocasiones; ardientes impaciencias; esplendidez. Buena dosis df vanidad. YO NO SOY LA MATA HARI. A i yo sospechaba que lo fueras! Claridad de juicio, intuición. Viva sensibilidad, hondo deseo de afecto y halagos; nostalgia. Afán de perfección hasta en los menores detalles. Franqueza que no excluye la discreción en caso necesario. Tenacidad a toda prueba. BARBARA. -Inteligencia clara y rápida; sentido crítico. Temperamento auditivo que, unido a tu vivísima sensibilidad, revela aptitudes musicales. Culto al recuerdo. Prontas iras... que pasan pronto. Don organizador y un cierto afán de papiros Franqueza. ¡Constancia... hasta el punto en que te lo permiten tus nervios! MON. -Equilibrio en las facultades; clarísima y cultivada inteligencia. Tus características morales, la sinceridad. Carácter afectuoso, benévolo y dotado de una generosidad sin limites. Afán dellegar a un fin determinado que te deseo cumplido, ya que, dadas tus cualidades, no puede por menos de ser justo y quizá más en beneficio ajenó que en el propio. FILOSOFO. -Vale más serlo que proclamarse como tal... Tienes ideas algo embrolladas, voluntad indecisa, afición a los deportes, bastante también a los papiros y una regular dosis de presunción. No lo digo por el seudónimo. MARISA DEL VALLES ORIENTAL (Granollers. Barcelona) -Gustos estéticos, sobre todo de orden visual, Cons tanda, actividad, don organizador, rectitud, sinceridad; eres generosa sin taso ¡Admirable carácter, hija mía! Estás o estabas- ¡ojalá sea pretérito! -un poco triste, ¿verdad? MAP (Zairagoza) -Inteligencia cultivada, originalidad y aficiones literarias. Carácter expansivo, con capacidad de Conóceíe a i! mismo y conace a los que le rodean DIEZ CUPONES POR CONSULTA P a r a tener respuesta en esta sección es indispensable que cada consulla venga unida a DIEZ CUPONES coreo el que se inserta en otra de las páginas azules del presente número. La escritura destinada a estudio grafoiógico debe ser la corriente. Puede no contener la 6 n n a pero conviene que tenga la rúbrica usual. No sirven ios escritos sobre papel rayado, los hechos con lápiz o bolígrafo ni los que contengan menos de veinte palabras. La correspondencia para esta sección debe dirigirse a BLANCO Y NEGRO, Consultorio grafoiógico Serrano, 6 1 Madrid. NERE (LA APOTEOSICA) -Míeiigéncia clara y cultivada; sentido de la linea y del colorido; iniciativa; dominio sobre tus propios nervios que encubre un hondo deseo de cariño. Lástima que en tu afán de parecer interesante hayas caído en la artifíciosidad; has levantado en torno a tu personalidad tan impenetrable muro que ya ni tú misma sabes cómo eres. Confianza en ti misma (aunque asegures lo contrario) Y en realidad puedes tenerla...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.