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BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-1960 página 58
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BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-1960 página 58

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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tíATRO tiórrez Caba. El teatro, desde la zarzuela al verso; el cine. De algo de todo esto, biografía sinóptica de hombres y mujeres, vamos a tratar en estas páginas. CÓMICO TRASHUMANTE En orden a antigüedad, tropezamos primero con Pascual Alba, al que podríamos titular de patriarca de la familia. Pascual Alba perteneció a la estirpe heroica de lo cómicos trashumantes. Nació allá por 1850 y cultivó el llamado género chico. Oriundo de la región levantina, despertó en él la fiebre del teatro y en la calentura recorrió la piel de España, ganando y perdiendo, triunfando y fracasando, cortejo de satisfacciones y sinsabores que jamas mermaron su vocación, transmitida a sus dos hijas, Leocadia e Irene, nacidas en 1866 y 1867, respectivamente, de su matrimonio con Irene Abad. En 1876, la familia Alba- Abad se estableció en Madrid. Pascual cedió a la vida sedentaria posiblemente forzado por la educación de sus hijas y sólo salidas esporádicas jalonaron su carrera de actor, terminada al mismo tiempo que su vida, en 1895. Julia Caba Alba dice que su abuelo Pascual era un actor de barba desde luego era un actor con toda la barba, aun en las representaciones que tuviera que actuar rasurado. Si personahnente no logró rutilante fama en la escena, en su haber figura la de ser padre de dos grandes figuras, dos nombres que velan su nombre de cómico de la legua. Leocadia e Irene. Dos vocaciones al servicio del teatro. LAS DOS ALBA Entre baúles y pinturas, entre pelucas y espadones, discurrió la niñez de las dos hermanas. El teatro presidiéndolo todo, hasta el sueño, que las muchachas soñaban con continuar una tradición que arrancaba una generación atrás y que habría de continuarse, por el momento, en dos después. Dicen que en el colegio, Leocadia e Irene, un año mayor aquélla que ésta, hacían las delicias de sus compañeras interpretando en un tabladiilo que allí había. Poco debieron deleitar, pues poco estuvieron en el colegio, que Irene debutó en un escenario a los once años y Leocadia tampoco se retrasó en unirse a una compañía. Si la gloria de ambas actrices la ganaron en el llamado teatro de verso, justo es significar que sus iniciaciones fueron en el género chico, en la zarzuela. Irene y Leocadia, como Rosario Pino, como María Palou, comenzaron en Apolo. Fecha crucial para ellas es el 17 de febrero de 1894, cuando en Apolo se estrena La verbena de la Paloma La familia Alba copa el reparto de la obra: Leocadia es la seña Rita; Irene, la rubia Casta; Pascual Alba, el boticario don Sebastián. Nota para la historia: el hortera 1. es Manuel Caba, que dos años después se casará con Irene y serán el tronco de la familia Caba Alba. Madrid de 1894. Sagasta y Moret gobiernan; María Guerrero estrena Luciano de Dicenta; Carlos Arniches empieza a sonar en los mentideros teatrales; para celebrar el triunfo de La verbena de la Paloma se organiza en Fornos una verbena auténtica. Es la belle epoque y en la bella época, en la dorada época de Europa, que corre desde el desastre de Sedán a la guerra del catorce; Irene y Leocadia Alba conquistan el cetro de la escena española. La vida va centrándose en l o m o a las dos mujeres. El nuevo siglo sorprende a Irene casada con Manuel Caba y madre de una niña, Irene también; a Leocadia en la compañía de Lara, en sustitución de Balbina Valverde, primera actriz de la titular desde que en 1880 inauguró la bomboTanto Leocadia como su hermana Irene empezaron su c a r r e r a artística en el ilamado género chico. Irene Alba caracterizada para actuar en la zarzuela El c a r a m e l o

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