Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-1960 página 44
BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-1960 página 44
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-1960 página 44

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

FERNANDO ALVAREZ DE SOTOMAYOR SU ULTIMA OBRA ES LA MAS JOVEN C ON tenaz geniilezrt don Fernando Alvarez de Sotomayor me insistió para hacer este retrato, que tristes azares de la vida y la muer te había de ser su última obra. Le posé para el retrato poco más de una semana en su despacho de director del Museo del Prado. Trabajó desde el primer día con una insólita alegría juvenil. No encajó primero la figura, sino que empezó directamente con el rostro. Eran unns poses cortas, de una hora o de hora y media. Mientras pintaba, contaba anécdotas divertidas. Cuando se abstraía mucho silbaba unas tonadas gallegas. Aun conociendo su maestría, a mí me asombraba su soltura, su ninguna vacilación. En seguida el retrato- -pintado sobre tabla- -adquirió una frescura caliente y elegante, una lozanía sobre la que el m- aestro no quiso- -quizá contra lo que yo temía- -insistir. El último día tuvo la única vacilación. Movió nerviosamente en el aire limpio el pincel y me dijo: -No sé hacer más... no sé hacer más... Tal vez eo éste el retrato mejor que he hecho. Lo tuvo en el Museo una semana más para poder barnizarlo. Unos quince días antes de su muerte, me telefoneó diciendo que podía recogerlo. Fué ésta la última vez que le vi. El retrato tenia un marco negro que él mismo puso. -Hay que hacer los regalos completos. Ahora, estando en Valencia, me sorprendió dolorosamente su repentina muerte. He vuelto a ver el retrato con emoción, con recogimiento. No soy yo quien mejor puede saber si soy realmente así. Me gustaría serlo. Creo, también como el creía, que n o se podía ni se debía hacer más. Resulta asombrosa su ejecución nada académica- -empleando esa palabra para entendernos- su vida, su entusiasmo. Tenía Sotomayor, cuando me pintó, casi ochenta y cinco años. Y repasando en la memoria su obra meritísima, estoy seguro de que por un raro designio, por un mágico mensaje ésta es, con todo el aprovechamiento de su enorme experiencia, su obra más joven. Estoy triste, desconcertado. Dios quiso que fuese yo el último modelo del maestro. Es este retrato como un legado noble y raro. Le tengo siempre frente a mis ojos. Veo mis ojos cansados de mirar y pienso en sus ojos cerrados casi en las puertas de la Primavera, sus ojos en los que siempre brilló una curiosidad, una inquietud, un afán de superarse. Es demasiada carga de emoción todo ésto. No soy tampoco yo quien debo hacer ningún artículo sobre el retrato. Pero no he querido que fallen aquí unas líneas mías con la intención de un ramo de flores en la tumba recién abierta y cerrada de uno de los más importantes pintores que ha tenido España. César GONZALEZ- RVANO Esta es la última obra de don Fernando Alvarez de Sotomayoc: el retrato de nuestro colaborador César Oonzález- Ruano. (Fo, to Garcfa- Pelayo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.