Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-02-1960 página 111
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-02-1960 página 111
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 06-02-1960 página 111

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página111
Más información

Descripción

E GHAFISTIC A A UNAS DUDAS escribiendo, sin la cual e produciría la toital dirsoliición de la ealcTÍtuia. En el gráfico núm. 1 puede oibservár el lector el efecto visible que produce por el bailoieo de los rasgos, que su autor es un hipernervioso, impresionanable y emotivo en alto grado, más propenso, ipor consecuenicia, a experimentar este movimiento involuntario, que repercute de tan ipatente modo en la escritura. El gráfico núm. 2 pertenece al del tipo hiponerviaso, que también es otro emotivo, pero no exaltado, BÍHO d e p r i mido y apabullado; ée la persona que ACLARACIÓN LGUNOS consultantes me preguntan qué es la sacudida nerviosa. Me referí, 4 e pasada, en páginas anlerioTes, a es te heoho. Pero voy a explicar albora, con detenimiento, en qué consisite. Cuando ise está eseribietndo con pulso noirmai, apacíMemente, un leve, pero asrefreiiable impulso, sin aipaiente causa, obliga al escritor a trazar una minúscula más grande 3 e lo A íM Í S -Xi h M CKA a x o- 7 Pa i 22- -tU t lUA) GRAPICO NXmí. 2 Caso radioaJhnente jmiuesto a Za sacudida nerviosa. M escritw es un hipoñervioso. Nótese kí disuninución de letras en cada paiaibra y- su desigualdad, G R A U C O NUM. 1 signos que aliados a la débil presión y ciL olvido de alguna letra (déficit Letru finaH desproporcionada, de la atención) como en la palabra finai de la prinmra línea, que, en u causu de la sacudida ner- lugar de llenado dice llendó, revelan de mudo inequívoco la defkiiencia viosa. La eñe ess también un nerviosa. poco más granAe de lo que corresponde a las demás leal poco ¡rato de escribir dieja caer la la sacudida nerviosa en el grafismo; tras de la palabra. no siempre eisla hipertrofia se presenta en la letra final, pero en general es así. Ya en el presente ejemplo se ve, pluimia, diciendo: ¡No puedo más! Matilde RAS que se proponía. En realidad, uno no se propone nada a l escríbiir, sino e x presar su pensamiento, porqiie el acto material entra en el ciiaidiro de los m o vimientos convertidos en automáticos por el BábitOí como ocurre con el anidar o con tocar un instrumento musical. Pero es indudable que poseemos u n ritmo peculiar n estos actos, y n o tamos en seguida cuándo uña fuerza o una idebilidad, uii ílaqueamiento, r e pentinos y esporádicos, alteran este ritmo. La sacudida nerviosa se parece en oierto modo a ese sobresalto que, estando la punto ide conciliar el sueño, nos produce un (movimiento involuntario que líos lo espanta. Los hiponerviosos acrecen, por, el contrario, áe la suficiente fijerza a u t o mática para trazar una palabra de a l guna longitud (y a veces incluso una palabra muy breve) sosteniendo hasta el fin el caUbre inicial, en cuyo caso las letras van en íápida y gradual d i s minución: en el instantáneo detenimiento que efectoiamos, sin damos cuenta, al ir a txazar la palabra siguiente, ya se ba reliecho, a cansa de, las asomibrosas reservas ¡cerebrales, esía m í nima energía ináispensaMe para seguir COHSULTORIO GRAFOLOGICO C Bée ie li mismo y conoee a los que ie rodean DIEZ CUPONES POR CONSULTA Para t n r reapaesta en esta sección es indispensable que cada consalta venga muda a DIEZ CUPONES como el que BB inserta en otra de las páginaB. azulea del presente número. La etcritnra destinada a estudio grafológlco debe ser la corriente. Puede no contener ia firma, pero conviene ig B r tez a la rúbrica neuaL No sirven los escritos sobre papel Yayado, loe bechos con lápiz o boSlfrafo ni loa qne contengan menos de veinte palabras. La eorreipondehcia para esta sección debe dirigirse a BLANCO Y NEGRO, Consultorio gra ol ¿gieo Serrano, 61, Madrid. MARÍA JOSÉ (Albacete) -Facultades equilibra las, distinción, sentido de la línea y del colorido. Viva sensibilidad, actividad, alegría, prudente reserva. Generosidad. quizá excesiva. Don organizador. Independencia. Tenacidad a toda prueba. MIMY. -Claridad de juicio, lógica, don de observación. Temperaménto apasionado, en ocasiones un tanto impulsivo. Te gusta hacer destacar tu persona- lidad. Discreción, Constancia mientos y en ideas. en senti- TüN AREVAGO Burgo de Osma) -Inteligencia intuitiva, afán de perfección aun en los menores detalles. Viva sensibilidad, ideas de inferioridad, amor propio susceptible, Prudente reserva. Generosidad bien entendida. ARIIES. -Asirnilación intelectual, lógica, dcín de observación; afición a las

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.