Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-01-1960 página 86
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-01-1960 página 86
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 02-01-1960 página 86

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

GR I TIC A LITERARIA UNA CIUDAD Y UN PINTOR Dario Cecchi: Tiziano y Venecia Traducción de- José María Valverde. EditoTial Noauer, Barcelona. O más notable de este Ubro (aparte de su interés creciente) es que su mayor mérito reside acaso en lo que, en otras obras, suele ser motivo de confusión: lo inclasificable de su género. En algunos aspectos se presenta como una biografía, pero ésta adquiere tales caracteres de novela al paso de las páginas que el lector se siente liberado de lo estrictamente histórico y divaga por razones de invención; pero cuando cree que los personajes, el ambiente, la época, están imaginados por el autor, vuelve a la convicción del detalle comprobado, ds la veracidad histórica, y se da cuenta de que h a caminado todo el tiempo, con ágil volubilidad, por un terreno de segura información y de investigación comprobada. D a r í o Cecchi, escritor y pintor, se ha documentado con exactitud sin permitirse extralimitaciones caprichosas, y a la vez ha dado a su personaje y a su ciudad un aire de vivaz y grata poesía. ¡Qué ciudad y qué personaje! Desde la juventud del pintor hasta la vetustez (ya comenzaba Venecia a ser encantadoramente vieja en aquellos años) recién iniciada de las callejas, los canales, los edificios misteriosos, todo concurre para producir una intensa y duradera impresión de fuerza mezclada con gracia de algo gigantesco y delicado s un tiempo. El hombre y la ciudad se completan. Tiziano del Cadore llega a Venecia desde sus nativas montañas alpinas, y se identifica con el ámbito de la increíble república donde el arte encuentra su lugar de d i lección. Al lado del Tiziano, otras figuras; unas que le pasan en inayoría de años, otras que inician su vida a la sombra del magisterio del gran artista. Pietro Aretino, Leonar- LETR A S EXTRANJERAS L AUTORRETRATO OE TIZIANO do de Vinci, el Emperador Carlos V, el Tintoretto, cuyo arte amenaza con Superar y acaso supera al de guien HOMENAJE A MISTRAL En febrero de 1959, el editor de Avlgnon Segu ¡n Je publicó a Federico iWistral su poema IWipeya El centenario de dicha obra ha sido oonmemopado con diversos actos, el ú l timo de los cuales ha consistido en una exposición celebrada en París, en donde, a través de distintas manifestaciones del arte y la tradición popular se reconstituye el ambiente de aquella obra. Muestras de! f o l klore, documentos, recuerdos personales evocan la historia de Wireyá según el autor fue escribiendo el poema. Hay a l gunas cartas donde Mistral parece desconfiar del porvenir de su obra escrita en lengua provenzal. A un amigo le dice refiriéndose al instrumento verbal que a m b o s utilizaban: Predicamos en el desierto. parecía haber llegado a un punto inalcanzable de la expresión plástica. Todo el libro está impregnado- mejor dicho, a i r e a d o- -por una desenvoltura amable, levemente sensual, clásica, y escrito con una limpieza que equilibra severidad y regocijó. Una fértil época, en uno de los más bellos sitios del mundo, en torno de uno de los personajes más apasionadamente s e r e n o s que h a dado la historia de la cultura. No es solamente Venecia la que envuelve con su aire de maravilla la vida de Tiziano, sino que otras ciudades que aparecen como en rápidas visiones crepusculares, relacionando todo un país con u n incomparable destino de arte. El aire que nos rodea- -y que volvemos a sentir, llenos de nostalgia- -es ese aire húmedo, fresco, un poco pestilente pero no ingrato, seductor y único que sentimos al asomarnos por vez primera al Gran Canal y ver allí los colores del Tiziano, del Veronés, del Tintoretto, dé Giorgione, aquí redivivos por la maestría de un singular escritor y de un t r a ductor n o menos competenta. José María SOÜVIRON

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.