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JÍ 0 tm 9 j ¡yt t i TÚNEL Vista del viaducto oonstrufdo n la ladera fd la montaña y que es oomplemento d l túnel para la oon truooión del ferrocarril que enlazará Santander con el Mediterráneo. (Poto Samot. del túnel de La Engaña bajo la dirección áe la Primera Jefatura de Eetudlo y Constmcción de FerrocarrUesi primero a un ritmo lento, pe noao por las dificultades Inherentes a las mismas, luero, a partir de 1954, en plena intensidad de explotación, avanzando ocho metros diarlos, esfuerzo extraordinario si se tiene en cuenta que la perforación hay ue realizarla en sentido horizontal al suelo, sin la ayuda de pozos verticale tan necesarios en este tipo de obras, pero es que encima hay, en el punto de máxima altitud, hasta 600 metros de tierra. La empresa Portóles y Compañía ha sido la encargada de ejecutar las obras y de B volumen hablan por sí solas U las cifras de materiales empleados hasta la fecha: 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cementos, 675.000 kilos de dinamita y el consumo de 20 millones de ktlovatlos- hora. Hoy puede decirse que el túnel está yirtnalmente concluido. Laa cuadrillas de obreros que avanzaban desde las dos bocas del túnel, la boca norte, en tierras de Santander, la sur, en las de Burgos, se han encontrado a tres l ómetros y medio de los puntos despartida respectivos y los hom. bre de uno y otro lado se han podido estrechar la mano y se han abrazado luego de haber estado separados, lo que tan próximos estaban en el túnel, por cerca de 60 kilómetros de vericuetos y carreteras, aislados por las moles de los puertos de i Escodo y de las Estacas. Todo ha sido portentoso en las obras. I7 na lucha ciclópea con la naturaleza que se reslitfa al paso del hombre por sus entrañas y que, movilizados todos sus elementos, se alió con la nieve cue incomunicaba semanas enteras Im campamentos de trabajadores; con la tormenta que derribaba las líneas de tendido eléctrico, lo que obligó a la Instalación de un cable subterráneo; con el frío que paralizaba el ánimo de los obreBn este lugar se unen los esfuerzos de l o s obreros procedentes de la boca norte del túnel, provínola de Santander, con los que trabajan desde la boca sur, provincia de Burgos. Oon la perforaoliin total dd túnel, después idi nueve años do heroico trabajo, se corona una de las etapas más Importantes de las o b r a s (Poto Samot.