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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-03-1936 página 109
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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-03-1936 página 109

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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MARÍA GUERRERO M RTA PALOU LOLA MEMBRIVES la libertad de pensar y de sentir como guste, y el arte tiene patria- ¡ya lo creo que la tiene 1- es una manifestación del espíritu nacional; pero no sabe nada de política. A nosotros nos parecerá siempre una excelentísima actriz la que interprete a maravilla por la noche la reina Juana la loca, aunque esa misma mañana haya ido por las calles a la cabeza de una manifestación llevando una bandera roja con los emblemas de la hoz y el martillo, y aplaudiremos con todo entusiasmo las artísticas evoluciones de unas figurantas en la Lisistrata antimilitarista del viejo Aristófanes, por ejemplo, aunque las hayamos visto y oido un poco antes que iban roncas, arrastrando los cañones como las describía en sus décimas- ¿podemos decir que ramplonas? -el poeta López García, Porque la política no entra en esto nos abstenemos de aquilatar la legalidad y la razón que haya tenido el Ayuntamiento de Madrid para cortarles de repente la temporada a Enrique Borras y a Ricardo Calvo. Ellos cumplieron con sus fines artísticos; pero la temporada fué económicamente mala, ya que su teatro no fué favorecido por el público. Tampoco podía ser de otra manera, y porque nwtca podía ser de otra manera urge decirle a quien debe oírlo que el teatro Español no logrará nunca desenvolverse con desahogo y brillantez si no se le favorece con una subvención cuantiosa y efectiva, porque la exoneración del pago de arrendamientos no es, de ningún modo, protección suficiente. Enrique Borras y Ricardo Calvo- -capacitados de sobra para continuar la tradición gloriosa del teatro que les concedieron- herederos, Ricardo hasta por la sangre y el nombre, de Calvo y Vico, cometieron el primer error al juntarse, por recuerdo de la antigua competencia amistosa de aquellos colosos de la escena (competencia mal recordada por los que continuamente hacen a ella referencia) sin pensar que ya no era posible ante el público de hoy por la falta de obras en que ambas figuras pudieran tener papeles de parecida importancia. En tiempos de Calvo y Vico tampoco las había fuera de media docena de dramas, que están en la memoria de todos los buenos aficionados, en ninguna otra ocasión se juntaron don Rafael y don Antonio, y la competencia, la emulación, sólo pudo ser efectiva porque en aquel entonces duraban mucho las obras en el cartel y así fueron muchas las funciones en que aparecieron juntos en escena. Muchas las funciones y pocas, contadísimas, las obras; bueno es insistir en ello; mas como hoy las obras no pueden permanecer largo tiempo en el cartel, porque el público ha cambiado, ha perdido el gusto de las obras clásicas y las temporadas teatrales sólo pueden ser lucrativas a base de obras nuevas, para un auditorio de estrenistas, y como en las obras nuevas, que los autores escriben para que puedan hacerlas muchas compañías, no hay dos paneles de hombre de la misma importancia, la fusión de dos actores de la magnitud de

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