BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1935 página 63

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

íro curtido, color de tierra bermeja, aro el piensa cr proximiüad ciei invierno 3 en tiempo y dejó profundos surcos: también la tristeza de los hogares italianos. le calcinaron ios años la cabellera, como un Le boa Noel no llegará este año con sus casco de bruñida plata, y ie nng- ieron un juguetes para ios niños italianos, y dionde copo de nieve la barbilla, ü pizso a lo Víc- llegue acaso falte la alegría, porque faltará tor Manuel 11, pendiente del mentón, ya el papá, que está combatiendo en tierras ten bloroso. pero voluntarioso todavía. El africanas, y así en muchos sitios, en muchas enérg- ico pliegiie de! entrecejo contrasta con casas, el clásico pino de Navidad tendrá el la sonrisa amable de los labios, encendidos aspecto cónico y triste de un ciprés. La cena con; o el inüag ro de una rosa en la nieve. de Nocliebuena habrá de ser en muclias meAmaban los soldados a este soldado grande sas demasiado frugal. que deja en su hoja de servicios de África En vano ha querido el pianiontés con un escritos los nombres de Adaa y Makalle, largo e inflamado discurso Heno de tópicos los más importantes desde el punto de vista y de lugares comunes elogiar las virtudes del iiioral, porque fueron derrotas de hace cua- sacrificio y demostrarnos que del dolor de renta años que la táctica del guerrero supo esta guerra saldrá templada de nuevo el convertir ahora en victoria y en vendetta. alma italiana. Cua. ndo calló en su peroración, Se le llevan con todos los honores y le per- que sólo la francesita, e! yanqui y yo oímos miten sacar el bastón de mariscal que él distraídos, casi sin escucharle, una sombra llevaba en la. mochila desde muj mozo, como de tristeza se tendió entre nosotros y nos los soldados de Napoleón. Pero por qué se llenó de silencio. A poca distancia cruzó en le llevan? Nadie ha pensado aquí, como se correcta formación un destacamento de solpensó hace tiempo, cuando el tra. slado de dados alpinos, tan cansado el ánimo que haBarbo, en que en Roma pudieran sentir bían perdido toda- marcialidad. La í- rancesita celos de su notorieda. d. ¿Acaso requieren las ios contempló con sus ojos tristes y exclamó faturas operaciones una actividad dinámica después de un mohín am argo, rota en él la que no se compadece con los años de este forma de corazón de sus labios, Ío mismo varón cauto y prudente, pero seguro y eficaz que madame Sarah Benihardt, cuantío pena quien llamaron sas soldados ü bravo giie- saba en su oficio v en el de sus cómicos: rricr canutof ¿Tal vez el mando supremo- -Sale méiierl teme el cansancio y la tensión demasiado Un soídadito de Infantería, que habla muy sosterdda de sus generales y adopta el mismo sistema por el cual en la gran guerra bien eí francés y es amigo del yanqui, ha se substitu 3 ó al marisca! Joffre. por el ma- llegado corriendo a traerle una noticia: En riscal Foch? En todos los labios suena la Asmara se, libró un combate entre veinte misma respuesta dubitativa que casi vale por aviones iíalianos y quince tnü infantes abisilina nueva pregunta: Chi lo sal Nadie re- nios; dos largas horas de violentísimo tiprocha, nadie se queja, nadie censura; pero roteo, que puso en peligro a ios guerreros ayer, solemnemente, en Adigrat, ios solda- dei Duce; pero felizmente todos los pilotos dos ie despidieron llorando, y ei general te- consiguieron aterrizar en líneas italianas sanía la misma expresión enérgica en el entre- nos y salvos. El yanqui comentó la nueva cejo autoritario; un brillo hiímedo en las pintorescamente, diciendo que los quince mil pupilas color de acero, como el pavón de abisinios eran las moscas, y eran las que dedos balas, y la misma sonrisa amable entre bían volar, que se le antoja. ba absurdo los labios encendidos como el milagro de una que ias palomas de ios aviones pudieran rosa en la nieve. Viene a substituirlo ei caer entre las mioscas. Ni la francesita, ni yo le hemos reído la gramariscal Badoglio, mucho más joven, que el piamontés, ni italiano se sentó entre nossoidadito tiene ima testa cuadrada y fuerte, de gue- cia. El sobre el escabe! natiiral de una roca, rrero teutón y una faz rasurada y elástica otros, nervioso y ansante. El yanqui le ofreció un de actor dramático. A este habrá de tocarle whiski y se sirvió él otro. Los demás renunen suerte acaso el combate definitivo, cuya ciamos a la libación. Eran las tres de la espera prende su inquietud en todos ios áni- tarde, caía un sol de justicia y se encendiemos, porque los aviones han visto grandes ron dos chispas de fuego en el topacio de los ma. íias de ejército abisinio, cientos de miles vasos, i Cuándo acabará esto. Dios mío! de hombres, que hormigueaban en el valle Quiero volver a mi España; estoy harto del en la llanura y que han desaparecido en yanqvi, de su francés incomprensible y del sus trincheras invisibles como si se los liubie- breísaje escocés, y como no me atrevo a corra tragado la tierra. El enemigo acecha y sur- tejar a la francesita, porque sé que me va girá un día, furiosa e inesperadamente. Cuan- a decir que no, repito su frase, no pensando do le he comunicado mi inquietud al piamon- en los soldados, sino en mí m ismo. guerrero tés me ha contestado sonriendo: ijue no combate, periodista que no escribe, -Fincera anche ajiesto, e tiifti confenfi. ayuda de cámara de un señor que es meiü s Que vuelto a nuestro castellano quiere señor que yo: sale métierj decir: este también vencerá, (se refería a Un abrazo fuerte y bendita sea mil veces Badoglio) todos contentos. La francesita no es del mismio parecer la paloma bl. nra y su olivo. y no cree en el fatfi contenti de nuestro comPor la copia, pañero. Mujer ai fin, buena menagere, te! o Juan nspañoí y Neutral. he dicho mil veces elogiando sus virtudes.