BLANCO Y NEGRO MADRID 24-11-1935 página 17

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Torcuáto Lucá de Tena. figura que se agi- elogios, no incurrimos en el añejo vicio, tan ganta a medida que transcurren los años. censurado, de acumular sobre los seres desaparecidos, toda suerte de alabanzas, como En aquel puñado de jóvenes animosos si ello constituyese obligado tributo de ina su memoria. que hace seis lustros agrupara nuestro fun- sinceridad mucho Sánchez Ocaña! Caracte ¡Valía dador en torno suyo, al crear A B C, figu- rística esencial en él era su enamoramiento raba, Ikrto de generosos anhelos, el muerto de la profesión que había escogido recién a quien hoy lloramos. salido de las aulas. Se sentía periodista anA él y a sus compañeros, coniunicándóles tes que nada; mostrábase orgulloso de serlo; entusiasmo y aleccionándolos con sus ense- por el periódico y para el periódico alentañanzas, los educó el maestro, en la escuela ba. Con tales disposiciones, unidas a su vodel moderno periodismo que su intuición luntad árroliadora, no es extraño que a r ensuprema le llevó a crear; ya que al publi- contrar la ocasión- -y la encontró desde muy car el gran diario abrió nuevos senderos joven- -al periodismo se entrega. se con toda que después han sido seguidos en España y la vehemencia de su entusiasmo. fuera de España. En pie la obra primitiva y Hallábase dotado de una gran espirituacada vez con más robusta pujanza, quienes lidad; lo grosero y lo chabacano le molesviven- -de los que tuvieron la fortuna de taban en grado sumo y para sacarle de tino asistir a sus comienzos- -tienen a ufanía el bastaba con. herir su exquisita sensibilidad considerarse discípulos del que realizó en con algo que reflejase ordinariez. A esta la Prensa innovaciones fundamentales y la aversión innata se debía principalmente su trazó derroteros antes no explorados. distinción y su elegancia como escritor. Uno de esos discípulos, sin duda de los Individualista de convicciones arraigadímás aventajados, fué Sánchez Ocafiaj y tam- simas, era considerada como temible polebién de los más adictos al gran Luca de mistay y de ello alardeaba, discutiendo muTena y de los más enamorados de su crea- chas veces por discutir y como si tal ejerción. cicio fuese gimnasia que hubiera de tener AI incorporarse a. A B C cuando éste cum- en tensión constante su intelecto. plía los dos años de publicación, su espíritu Periodista de cepa, casi siempre embebide periodista, formaqo en la ciudad del Tu- do en los temas áridos y polémicos de la ria en épocas en que las luchas y los en- política y del dinamismo sociológico o inteconos de las banderías locales se dirimían lectual, hacía de vez en cuando escapadas en ki calle y en la Prensa en términos de a los campos más deleitosos de la vaga y inusitada violencia, encontró su mejor aco- amena literatura, y trataba las materias con modo en aquel ambiente de serenidad, que le los dulces y suaves acentos de este género ofrecía el reposo apetecido por el momento de literatura. Algunos de esos trabajos fuey vasto campo para desarrollar sus activi- ron los que honraron en ocasiones estas pádades latentes. ginas y a los que hemos aludido al principio. Hombre de extraordinaria capacidad y Otra nota muy distintiva de su carácter, que a la cultura universitaria supo agregar para no mencionar m á s su pasión, su aficon su gran don de asimilación la que cada ción desmedida por la política. Así fué, día iba adquiriendo en el libro de la vida, en síntesis esquemática el hombre bondadoen su trato con gentes de todo linaje y de so, alma de niño y corazón de niño, que diversa condición, cultivó, con raro acierto, acaba de desaparecer. todos los géneros de periodismo y descolló precisamente en los más difíciles. Aún pudiéramos agregar mucho más en Su estilo, fácil, espontáneo, elegante, sin premiosidades, sin retorcimientos y sin arti- elogio del amigo entrañable que trabajó con ficios, se amoldaba a las diferentes seccio- su pluma limpia y honrada, hasta pocos días nes del periódico y de igual modo estracta- antes de morir. Dejó de trabajar, cuando se bá una conferencia o un discurso, que hacía sintió herido por la traidora enfermedad una crítica biblic ráfica, redactaba un edi- que le arrastró al sepulcro. Cuando un hombre de sus cuali des es torial con el atildamiento y mesura impuestos por las circunstancias o, si el caso lo re- súbitamente arrancado a la colectividad de quería, improvisaba uno de esos sueltos de la que formó parte durante cerca de treinta punzante intención política, en que todo es- años, su falta no puede pasar inadvertida. triba en la concisión del texto y en lo ta- Tal es el caso actual de este hogar que denominamos Preii- sa Española y con ello la jante y preciso de la frase. redacción de BLANCO Y NEGRO, asociándose Su agilidad mental y su rápida concep- al duelo que le produce su pérdida, o por ción le permitían todo ello, sin necesidad de mejor decir, exteriorizándolo, quiere señasometer a tortura su cerebro, más aún, te- lar de modo público, a más del cariño y niendo a su servicio como tenía una soltura de la gratitud que siempre la ligó al esclade pluma tan acusada y. tan pronta siem- recido escritor fallecido, que su nombre, unipre, que acaso sean muy contados los escri- do a los de tantos otros que la enaltecieron tores que se le puedan igualar en tal as- y la honraron, figurará de hoy en adelatite pecto. en la lista de honor de sus muertos ilustres. Queremos consignar de modo muy ostenCWWO V KDSO) sible al llegar a este punto que, con nuestros