Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 155
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 155
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 155

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página155
Más información

Descripción

los aeródromos presente más que inconvenientes. La antena colgante ya tiene que ser de 6o a 70 metros por lo menos, y para eso está muy lejos de tener la verdadera longitud que debiera, siendo necesario disponer una bastante grande autoinducción de alargamiento de antena, que si bien alarga la onda propia de la misma, también le quita eficiencia de radiación. Aun asi, ya el hecho de tener que volar con un hilo colgando que tenga un largo de 60 metros es algo molesto. Son muchas las ocasiones en que el r Z í que volar bastante bajo bien por tener mas arriba un fuerte viento en ¿ontra, bien porque hay nubes bajas v resulta desagradable volar por encinía de ellas. En tales ocasiones, que precisamente son aquéllas en que más necesario suele ser mantener una buena comunicación para el caso de un aterrizaje fortuito, hay que recoger la antena. Pero todavía resulta que en caso de aterrizaje fuera de aeródromo, la longitud de onda de 900 metros nos obliga a establecer una antena relativamente grande si hemos de pretender conseguir a n a eficacia de nuestra estación utilizada para pedir socorro, como es lógico que se haga en tales casos. Como consecuencia de todo ello ha ido abriéndose paso, cada vez con más éxito, la onda extracorta de 25 a 60 metros) que permite utilizar antenas fijas en el mismo avión, lo mismo durante el vuelo que cuando esita aterrizado y que por las extraordinanas condiciones de propagación de las ondas extracortas permite cubrir en casi tedas las circunstancias con muy pequeña potencia distancias verdaderamente enormes, muchísimo más enormes que las que se consiguen con onda de 900 metros para igual potencia. Pero como, por otra parte, los convenios internacionales obligan a la onda de 900 metros, y no debe privarse a los aeroplanos de la posibilidad de obtener marcaciones radiogoniométricas de tierra cuando en su j j marcaciones, el roblema se h resuelto poniendo dos esta j T l fT M TIS 90O y otro que sea el de ondas extracortas y cortas. f e r o aquí surge en s i d a la protesta del piloto y hasta la de la Empresa de Imeas aereas. Dos estaciones suponen mayor peso y niayor volumen que una sola. Evidente. I- a técnica moderna ha venido a resolver este conflicto de intereses encontrados, En los fotograbados que reproducimos se presenta un modernísimo tipo de estación de avión con emisor, iiic trabaja en onda larga sobre antena colgante, cutre los márgenes de 300 a i.ioo metros (para comprender la onda de 600 metros, que utilizan los barcos mercantes de todos los países) y también en ondas extra- cortas y cortas, desde 30 a 100 metros, así como un solo receptor, que trabaja también en dos márgenes de onda, o sean de 15 a 120 metros y de 300 a I.200 metros. Todo el conjunto de las dos cajas que componen el transmisor- receptor (cajas que t a m b i é n pueden instalarse s e p a r a d a mente) tiene unas dimensiones tan reducidas como 50 centíinetros de alto por 48,5 de ancho y 22,5 centímetros de fondo, con un peso de 30 kilogramos escasos. Claro es que, además de las cajas transmisorareceptora, todavía quedan una porción de accesorios indispensables para el funcionamiento de la estación, tales como un convertidor de alta tensión para transmisor y otro para receptor, manipulador para telegrafía, unidad de intercomunicación entre piloto y radiotelegrafista y que permita usar la eñiisora en telefonía indistintamente a u n o u otro, para lo cual cada uno lleva a su disposiy VISTA DE FRENTE DE LA ESTACIÓN R A D I O DE AVIÓN CON LAS TA- c i ó n Un micrÓíonO PAS DE PROTECCIÓN DE LÁMPARAS EN SU SITIO. uu casco telefónico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.