Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 111
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 111
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1935 página 111

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página111
Más información

Descripción

IDOLO BUDAS, PERSONAJES HIERATICOS CABALLOS CHINOS, ANIMALES FABULOSOS, TODA UNA IMAGINERÍA ORIENTAL, ETERNO TEMA DECORATIVO EN LOS INTERIORES DE CUALQUIER ESTILO sistemáticos volúmenes cúbicos de los muebles? Las estatuas según la interpretación vulgar- -por lo visto- tienen su puesto en los Museos... En los interiores privados ni encajan ni interesan... No es un detalle éste que se recuerde con afán, como complemento de decoración de un hogar, ni suscite el más tibio deseo de posesión, ni, por tanto, se le trata de resolver de una u otra manera, más o menos rica, adaptándose a la asequible clase de material... como sucede semejantemente con otros detalles decorativos. Las estatuas tienen tal nobleza plástica, que sólo necesitan para transmutar sü pobre materia la soberana epidermis, el impalpable baño de las luces y las sombras. La estatua bella emociona y encadena a la sensibilidad tanto por la expresión o el ritmo de su volumen que la materia de ésta pasa a un muy relegado lugar. ¿Qué más da para admirar la maravilla de ritmo y el milagro dinámico de la Victoria de Samocracia, y la elegancia sorprendente de sus pliegues, y el dulce y divino y leve torcimiento de su cuerpo, y la extraña y sorprendente armonía de sus providenciales mutUaciones con que sea la reproducción de mismísima escayola o de niveo mármol de Carrara? L o interesante es el propio bulto, su ex- presión, el caudal de bellas sugestiones que engendra, su forma pura, el sentido de lo que el artista quiso que fuera, la fuerza expresiva de lo que logró llegar a ser. Y toda esa significativa elocuencia de la escultura, todo ese latido que se percibe- -que se oye- al contemplar un bloque de piedra labrado ya por la mano del artista, es un latido de vida que se inyecta al muerto conjunto de volúmenes de los muebles de un interior. Hoy es, hoy, cuando la escultura- -por contraste- puede tomar un nuevo valor decorativo. Entre volúmenes o superficies que no hablan, porque no pueden hablar, la estatuilla derrama el atropellado e incontenible tesoro de sus voces internas. Una escultura buena colocada entre un conjunto de muebles inexpresivos los justifica, los completa y los salva. El mueble exige de tal manera el complemento del detalle o los detalles escultóricos que, llegado un momento nada ni nadie puede ser o encuentra un sustituto idénticamente armónico. Por eso los muebles piden cacharros encima, porque necesitan completar y rematar y humanizar su arquitectura y por esta misma causa hace ya cinco o seis mil años los edificios que creaba ya el hombre

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.