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BLANCO Y NEGRO MADRID 10-11-1935 página 133
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BLANCO Y NEGRO MADRID 10-11-1935 página 133

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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SÍA BRÚ Y JOSÉ ISBÉRT EN E L FAKIK FARSA CÓMICA DE FER- N A N D O MÁRQUEZ y JOSÉ SAMA, ESTRENADA CON HALAGÜEÑO RESULTADO EN EL TEATRO MARAVILLAS 7? dieron enormes cigarros üiabanos, excepto la primera actriz, que se limitó a obtener humo de un cigarrillo tan platinado como la melena de la taquígrafa, que, requerida por el empresario, acudió a ponerse a las órdenes del crítico. -Sin pretender hombrearme con Mussolini ni con Hitler, voy a ser brevemente dictador y sin poseer el don de Isaías y Jeremías, daré a mis palabras acentos profetices... Comienzo asi: Señoras y señores, respetable público: Este artículo, de absoluta novedad, que me permito brindar a la admiración de ustedes, no es una broma v u l r Tengan la bondad de leerlo y después guárdenlo cuidadosamente y reléanlo cuando termine la temporada teatral de 1935- 1936. Entonces podrán apreciar con toda justicia los aciertos y los errores de mi crítica, y, si son más los errores que los aciertos, renunciaré de por vida a este oficio que sólo tiene de grato el efímero instante dé cobrar la nómina. En nombre de Melpómene y de Talía, anuncio que nuestra genial actriz Catalina Cashell obtendrá un triunfo resonante desempeñando el papel de San Juan Este papel, de verdadera prueba para un actor, ha sido representado siempre por hombres; todos fracasaron. Nuestra actriz no fracasará, porque no es hombre. De buen grado o por compromiso, asistirán ustedes ál estreno de una obra antinacionalista, que escaseará en efectos teatrales y que no producirá ingresos a la Empresa, a pesar de que en escena y en sueltos de props nda se. diga: Esto es muy ciert o esto es un pedazo de realidad palpitante... Estimulados ppr el. grandioso éxito económico que, en la temporada última, obtuvo la extraordinaria revista cómico- lírica- panorámica- coreográfica y aviatoria Tórtolas y tórtolos, surgirán a docenas los autores más o menos noveles, ofreciendo revistas que no serán ni cómicas, ni líricas, ni etcétera, etcétera, pero sí idiotamente pornográficas. Cuando, por cualquier motivo, una obra y su interpretación no sean del agrado de la crítica, aunque la primera actriz no tenga lucimiento, será elogiadísima, para que esta alabanza, contrastando con las censuras dirigidas a los demás actores y a los autores, dé tono de imparcialidad a la crónica teatral: Si Margarita Howard cumple su promesa de representar el papel de Hamlet, será juzgada con dura parcialidad, recordándole sus aptitudes para la ejecución de obras mo- dernfis y afeándole la monotonía de dicción para declamar los versos clásicos del célebre monólogo. Le evocarán el Hamlet de Barrymore y de Robertson, olvidando que a éstos les reprocharon la falta de matices en el recitado del monólc o. Todas las actrices extranjeras que actúen en- nuestros escenarios recibirán tratamiento de eminencias, archieminencias y supereminencias, aun cuando sus facultades artísticas sean inferiores a las de una foca. Tres obras, por lo menos, de las qué en Londres hayan sido más aplaudidas encontrarán aquí la indiferencia de los críticos y el desdén del público. Y una sola comedia, traducida del- francés, interpretada por los actores que cobren mayores sueldos y anunciada pomposa y copiosamente, atraerá a los espectadores. Si se estrenase otra comedia francesa, tropezaría con protestas indignadas, en nombre de la protección debida al inexistente teatro nacional. Como nuestro excelso dramaturgo Euge-

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