BLANCO Y NEGRO MADRID 03-11-1935 página 199

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

ASUNTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEICS Un momento ¡nferesante de la economía Por CARLOS CAAMAÑO E aquí un momento interesante económico mundial. Corresponde a los períodos en que se alzan las cotizar ciones, se exportan primeras materias, se abren nuevas fábricas, se produce más en las antiguas y se excitan otros elementot de producción y trabajo, porque éste absorbe una masa mayor de brazos. Si los índices económicos de esta naturaleza caminasen sm interrupción en sentido ascensional, nada habría que objetar ni se prestarían a confusiones. Pero ocurre que a un alza de un determinado grupo de valores sucede una baja, bien por haberse exagerado el avance o bien por realización de beneficios. Y al llegar a esta consideración, hay que detenerse para formular la pregunta que se hace siempre por los economistas: ¿Precede la Bolsa al movimiento de los regocios o es consecuencia de ellos? Si se reflexiona atentamente sobre este principio o circunstaticia, se observará que, generalmente, son las cotizaciones bursátiles las que se anticipan, cotizando el porvenir de la entidad a que pertenecen. Y ello es ftiás natural que lo contrario: decimos que es más natural, dada la organización especulativa de las Bolsas, aunque lo más racional sería lo contrario, esto es, esperar la confirmación de una mejora económica de la Sociedad que haya emitido los valores que son cotizables, y sobre esa base cierta, promover el alza de cotización. No es esto, sin embargo, lo que la realidad enseña: lo que enseña es que, conocida por los elementos que observan la vida de las sociedades, la marcha progresiva o regresiva de los negocios sociales se actúa en Bolsa comprando o vendiendo, y en el primer caso, la demanda ejerce su fuero y eleva los tipos, y en el segundo, la oferta hace cumplir su ley depresiva y los valores bajan. En el momento actual, los valores avanzan en algunas Bolsas extranjeras. H PRONÓSTICOS BURSÁTILES Determinados economistas norteamericanos dicen que se acelerará visiblemente el ritmo de la réprise en el tránsito de los meses venideros. Y estiman que la Federal Reserve, que formaliza los números índices de producción industrial, tendrá que presentar mejores signos en lo sucesivo, los cuales sobrei) asarán de la media registrada en el período anterior, así como se espera también un alza en los precios. El precio medio de las primeras materias hasta fines de septiembre mejora 6 y por ICO sobre el de 31 de diciembre de 1931. Estos índices son los llamados Moody, que hacen sus cómputos sobre 15 materias primas. Una publicación tan autorizada como la mensual de The National City Bank, de Nueva York, dice, al hablar recientementede esta cuestión, que a despecho de las denuncias reiteradas contra lo que queda de la N. R. A. de extensas cercenaduras en precios y salarios y rebajamiento en las condiciones de trabajo instituidas por los Códigos, no hay en los mercados la seguridad que podía esperarse, si ésa fuese la práctica general. Por el contrario, es casi seguro que donde se han hecho ajustes racionales obedeciendo a condiciones preeminentes en los ramos respectivos, las modificaciones han determinado amplitud en las ventas y contribuido a la mejora que se registra, representando así el esfuerzo, natural e incesante del mecanismo económico para mantenerse por lo menos en equilibrio. Estos juicios, que tienen indudable valor, y entre ellos el de exponer aue ya queda poco de la N. R. A. que tanto entusiasmóai presidente Roosevelt, son los que preparan el ascenso de las estimaciones bursátiles en general, porque si la demanda de cobre creció súbitamente a ocho y cuartopara la exportación y a ocho y medio centavos para el consumo interior, es lógico que los valores cupríferos ascendieran, mejor dicho, es lógico que subieran antes previendo este ascenso. Hay una evidente intensificación de la actividad industrial entre la cual se destaca el ramo de herramienta de mecánica, siguiendo las grandes industrias fabriles. Lo mismo que decimos de esta Bolsa, puede aplicarse a otras no menos importantes en cuanto a títulos industriales, que son, en estos días pasados, los que representan minerales, fundiciones de hierro y acero. ¿Qué ha ocurrido para que tales hechos se manifiesten así? Ya hemos dicho en otros artículos que los primeros síntomas de crisis se revelan en la industria, por el menor consumo de materias primeras, y dentro de ellas, los minerales y hierros labrados, y queel alza de estos mismos artículos y productos es signo revelador de que la crisis ha hecho coyuntura. A partir de este momento, se reanima la actividad económica, disminuye el paro obrero, aumenta el consumo y el color rosa en la perspectiva de la industria sustituye al color gris, que a su vez reemplazó al negro, determinado en el fondo de la depresión. Independientemente de las razones que puedan existir correspondientes a la liqui-