Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-11-1935 página 31
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-11-1935 página 31
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 03-11-1935 página 31

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página31
Más información

Descripción

cuadro del coche, y da chispas de ruptura como las de un eslabón, que giran rápidamente impulsadas por el eje; estas chispas refuerzan las que producen normalmente las bujías. Cuando rueda el botón, se reanima el aparato y produce alrededor de cuatro mil chispas por minuto, aproximadamente. Citemos ahora algunas de las novedades que en este Salón ofrecen los coches. En general, se han buscado las mayores comodidades y seguridad del viajero y, también, la máxima economía. Cada marca se ha esforzado por lograr la maj or suma de estas ventajas. Ford; siempre Ford, en primera línea entre los americanos, ha enviado su nombre al Mathis y la sociedad Matford, y presenüi un coche- -el Alsacia- -que promete velocidad, silencio y seguridad. Packard, el autor de los coches eminentemente lujosos, nos brinda tres modelos: 30, 16 y 12 cilindros; pero debemos fijarnos en su 24 C. V. un coche pequeño para ser un Pachard- -que se veiiderá al precio de los coches corriente? Peugeot, que tiene demostrado que no gusta de dormirse en los laureles, hizo un nuevo esfuerzo y presenta el 402, cuj a suspensión es uno de los mayores atractivos del Salón. Las ruedas delanteras son independientes; en las traseras ha adoptado Peugeot, para 1936, un resorte cantilever muy largo y muy flexible, aceitado interiormente para evitar la rigidez, en lugar de los resortes Técalémit. Los neumáticos son super- confort; el cardan es único, y los frenos son de Bendix. Tenemos que anotar, además, la separación del pédalier del bloque del motor, novedad que permite hacer flotar y accionar los frenos de una manera rígida Salmson presenta su modelo S. 4 D ruedas delanteras independientes, que es la moda; caja electromecánica Cotal, de 4 velocidades, que fmiciona mediante un sencillo botón. Fiat, que ha triunfado en todos los concursos de elegancia, une a ella la economía. Al éxito de un 6 C. V. en el concurso del Bidón de cinco litros en el cual demostró un consumo ínfimo en esencia, y nulo en aceite, hay que añadir el del coche, realmente seductor y elegante. El l i C V. Fiat, que. fia ce 120 por hora y sólo ctmsume once litros, debe esta economía a un carburador del tipo invertido, provisto de un starter, de una bomba de aceleración que le da mucha viveza y, sobre todo, una economía regulabie. Resumiemio, para terminar este apartado que dedicamos a los coches, nos quetla por decir que las líneas generales que ofrecea en el Salón de este año, son: elegancia y ve oci lad. Alií están y nadie se atreverá a desmentirnos, los Delage, los Auburn, éstos con su carrocería VtUars y con c! üu al Ratif su elemento peculiar de silencio; los Juncia Belna que, gracias al cálculo acertado de su multiplicacióti, mantendrán en las carreteras una velocidad media próxima a la de su máxima; y el modelo Pegaso, de Amilcar. f- 5 Para, el araan (j (ue de lo motores mwlíM- nos: 1, IMSóu que inipulsn la t- orona le arranque colocada en el volante del motor. 2, Barrilete solidario del i jñón. 3, Cubo ewtriiido que rige la triisia ióii del piñón. 4, Pasador de mando del piñón. 5, Ktsforte que mantiene el piñón quieto. 6, Resorte de arrastramiento. 7, IKHIO del pasador de mando que a x iona el conjunto del piñónbarrilete. Ya que hemos hablado de la corriente, diremos que ello nos trae a la memoria (las notas de nuestro carnet nos ayudan) las ventajas de una nueva novedad Merced a ésta, la puesta en marcha se facilita considerablemente No nos referimos a la puesta en marcha a mano -que todavía se emplea en ciertos coches- -porque resulta, a más de molesta, arcaica. Pero podemos, y debemos consigtiar, aunque lo sepa todo el mundo, que en el instante de la puesta en marcha del motor, el arranque absorbe casi la totalidad de la corriente suministrada por la batería y que esa corriente primaria, transformada en secundaria, que determina el encendido de Ibs gases, queda reducida a un mínimo, insuficiente a veces. El. aparato al cual nos referimos, la novedad alü lida (véase el correspondiente gráfico) es un electrostarter que se instala en el LA l rKST. V EV MAliCHA l ACIIylTAOA Explií acióii: 1, liotón le maniobra del l tr staPMT. í EltH. trostartcr. 3, Borna. iKira unirlo a la l) obli a. 4, lioma para unirlo a la masii.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.