BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1935 página 163

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

porque ya tiene una importante participación costosa que fuera, y es probable que, en en su explotación. previsión de la actitud de la Gran Bretaña, El caso de la Gran Bretaña es muy dife- se haya provisto en cantidades suficientes rente. Es cierto que también entre los in- de primeras materias. Como el comercio exgleses hay grupos que condenan la actitud terior de Italia salda con déficit, aun en antiitaliana del Gobierno. La mayoría de los tiempos normales, el aislamiento económico laboristas es partidaria de las sanciones, pero de Italia perjudicará a sus proveedores, tanjefes prestigiosos del partido, como Sir Staf- to como a ella misma. Asi se explica que ford Cripps y Jorge Lansbury, exigen la diversos países, a pesar de haber votado las neutralidad absoluta. También entre los con- sanciones, llamen ahora la atención de Gineservadores hay un grupo, capitaneado por bra sobre los perjuicios que les causaría deel ex ministro Amery, que nada quiere con jar de vender a Italia. Rusia y Rumania le las sanciones. El Morning Post y el Daily venden petróleo; si no lo hacen, -lo harán los Mail son los principales órganos de esta po- Estados Unidos, que no forman parte dé la lítica. Liga de Naciones. Adeinás, ¿quién podría Sin embargo, si consideramos que un ver- impedir que Alemania aumentara sus impordadero estadista debe ver lejos, harto se taciones y pasara luego parte de ellas a Itacomprende la actitud del Gobierno británico. lia, a través de Austria y Suiza? Si hasta en L appétit vient en ititanger- reza un prover- la Gran Guerra ha obtenido Alemania merbio francés, y hay numerosos ingleses que cancías de la misma Inglaterra, por mediaestiman que, si se permite que los italianos ción de Holanda y los Estados escandinavos. se apoderen de Etiopía, algún día podrían sentir la tentación de apoderarse también del Sudán, y crear un inmenso Imperio co- Bases dé arreglo. lonial en todo el Nordeste de África. A pesar de las operaciones militares y las Las sanciones militares hubieran equiva- sanciones, es indudable que existe un deseo, lido a la gfuerra, mientras que ya se ve que, casi general, de llegar a un arreglo pacífico. a pesar de las sanciones económicas, Italia Ciertamente, antes habría que disipar la oposigue en la Liga de Naciones. Probable- sición que suele Crear el amor propio. Italia mente porque estima que algo ha tenido que dice que no dará el primer paso ni consenhacer Ginebra para no perder su prestigio, tirá concesiones, mientras Inglaterra tenga y que las sanciones mitigadas no le perju- conceiítrada su flota en el Mediterráneo dicarán mucho. De momento, Italia dispone oriental, y mientras subsistan las sanciones. de suficientes recursos financieros para cos- Etiopía, por su parte, asegura que no cedetear la guerra durante más de un año, por rá mientras pisen su suelo tropas italianas. CDe I, i Tribune dea Natims, París)