BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1935 página 144

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

¿a. eliminación de la señal de intensidad desconocida es muy fácil por medio de la orientación del cuadro hasta llegar éste a la posición cero. Entonces la señal local de calibración se recibe sin interferencia alguna de la señal externa eliminada. En cambio, cuando se trabaja con antena vertical la eliminación Tierra es rilas difícil y, por lo tanto, la exclusión de interferencia entre la señal extema que se quiere inedir y la local de calibración. Para obviar este inconveniente hay que desconectar por completo la antena y preservar en absoluto la entrada del receptor, de modo que mientras A! rtcepior se reciba la señal local de calibración no entre en el receptor la señal FIO. 2. externa. Esto requiere una unidad especial que- ha sido llamada uni- cual lleva todas las disposiciones consiguiendad de adaptación a antena vertical, de la tes de circuitos para la fácil conexión por la maniobra del conmutador A, bien de la anque luego vamos a ocuparnos. Pero antes conviene hacer resaltar que la tena de cuadro, bien de la antena vertical. antena vertical no es sólo utilizable en el caso En B está el mando de sintonización de ande medida de intensidad de campo producido tena, en C el mando de acoplo del circuito de por señales muy débiles. Una vez calibrado antena con el receptor y, por último, en D el el aparato en unas determinadas condiciones, ajuste de impedancia. En la figura 2 se representan los circuitos podrá ser empleado para medir toda clase de intensidades de campo, dentro, claro es, de los correspondientes al adaptador en cuestión, que no pueden ser más sencillos. límites de trabajo del aparato. Esta unidad de adaptación para antena verSin embargo, hay que tener en cuenta al comparar los resultados de medidas de cam- tical puede, trabajar en toda la amplitud de po obtenidos por antena de cuadro y por an- margen de ondas, desde 14 a 115 metros de tena vertical, que dichos resultados pueden longitud de onda. La longitud de la antena star en desacuerdo cuando se trata de se- vertical tiene; desde luego, influencia en la jiales procedentes de fuentes de oscilación eficacia del procedimiento, siendo, desde lue líctromagnética, situadas más allá de donde go, lo ideal que diclia longitud de antena ver! lu- de llegar el rayo directo, pues entonces tical correspondiera a media onda. También iino las ondas electromagnéticas vienen con tienen influencia, como es natural, las condi olarizaciones anormales, los dos tipos de an- ciones locales. Trabajando con una longitud ena es posible que no capten proporcional- de antena vertical de 7,5 metros en longitud inente la- energía que hasta ellas llega. Pueden de onda de 20 metros, se obtiene una variapues, en tales casos, establecerse diferencias ción de eficiencia de un 10 a un 20 por 100 muy notables en la medida de intensidad de por cada metro que se aumente o disminuya campos, diferencias naturalmente nada más la longitud de antena. que aparentes, pues en el fondo no existirá Usando una antena de una longitud fija de sino únicamente en la forma de medir. 7 metros (antena vertical) en toda la banda La unidad de adaptación de antena verti- de ondas se obtiene un promedio de ganancia cal a la que antes aludimos, ha sido proyec- de sensibilidad de 15 a 20 decibelios en comtada especialmente para funcionar coh un de- paración con la antena de cuadro. Esta materminado equipo de aparato de medida de yor sensibilidad permite efectuar medidcis de intensiflad de campo. Del que damos una idea intensidad de campo por debajo de un nivel a continuación es el correspondiente al equi- de 0,15 a 0,25 microvoJtios por metro. La fipo Marconi, tipo 476. Este adaptador tiene gura 3 nos da la curva de calibración dé la la forma de una pequeña caja metálica, co- ganancia de sensibilidad para el margen de mo puede verse en la figura i, dentro de la ondas del adaptador.