BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1935 página 88

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

lio demostraron afición por dicha ciencia romancia, tan antigua que ya llega a nosque alcanzó gran preponderancia en la: Edad otros sin visos de tal. Más de una vez, quien Media, y aun en pleno siglo xviii tuvo un esto escribe, que sin ser una lumbrera no es profesor, con visos de ilustre, en el alemán precisamente un. topo, ha buscado en los- klam Nietzky, que daba lecturas públicas libros las indicaciones necesarias para leer en las Universidades. en sú propia mano su wopio destino, con Según los versados en sus secretos, l a menos. fe desde luego que ganas de entretemano del hombre es un microcosmos, imagen ners y no halló manera de poderlo entendül Universo, y su estudio tiene grandes pun- der; había en su mano una pluralidad de tos de contacto con la Astroiogía, pues que líneas pequeñas y accesorias que no constalos signos astrales se reflejan en ella, y tam- ban en ningún tratado; faltaban en cambio bién en la cabala numérica, por razón de los otras, y las que existían en su mano tenían elementos de que se compone. En innúmeros una dirección tan distinta de la marcada tratados, tiene la Quiromancia muy copiosa en los gráficos, que no era posible formarse bibliografía, se nos ofrecen gráficos de la un criterio claro y seguro. Dedujo que el roano, con todas las rayas, islas v protube- estudio de la ciencia quiromántica, para rancias, que sirven de base, guía y norte aplicarla de los libros a la mano, es como para leer el destino. Más o menos, porque el de los manuales de cocina, en el que para cada científico establece ligeras variantes, hacer unas natillas, por ejemplo, se toman estos signos son: las cantidades exactas de la mejor leche, los Líneas: La de la vida, que va desde la huevos más frescos, el azúcar más refinada comisura entre el pulgar y el índice hasta y la vainilla más olorosa, y, después de mezla muñeca, más o menos cerca de ésta, según clarlo todo con el más escrupuloso cuidado, sea la longitud que el Destino ha concedido suele salir siempre algo que se parece mua la vida del poseedor de la mano; la línea cho al engrudo. En realidad, no existe ninde la cabeza, que, partiendo del mismo punto gún fundamento sólido para considerar cienque la línea de la vida, atraviesa casi toda la cia la quiromancia, y es buena prueba de mano a lo ancho, con una longitud que de- ello que a ningún medico se le ha vuelto a pende también de la potencia mental y de la ocurrir leer en la mano de sus enfermos, salud del paciente; la línea del corazón, que, desde los tiempos, ya muy remotos, de aquel partiendo desde la comisura de los dedos ín- doctor Melampo, primo de Jasón, que por sú dice y medio, y corriendo en el mismo Sen Mnistad con Baco recibió de éste el don de tido que la de la cabeza, llega hasta jaLbáse poder adivinar el porvenir de los mortales del dedo meñique; la línea de Saturno o de por los movimientos involuntarios de las la fortuna, que parte desde cerca de la muñe- manos y de los dedos, e inventó una ciencia ca y llega hasta la base del dedo medio, y cuyo título traducido es Palmomancia. Desuna pequeña línea transversal, que, como la de luego, y a juzgar por sus amistades, Mede la fortuna, no se encuentra en todas las lampo debió de ser uno de los griegos más manos y que va desde la extremidad de la borrachos de su época. base del pulgar, hacia arriba, de derecha a La quiromancia es un entretenimiento inoizquierda, en la mano de este lado, que es la que sirve principalmente para la observación cente para quien tenga el buen sentido de quiromántica, aunque haya que examinar no creer en ella; porque si cree, el entretetambién la derecha y deducir de la combi- nimiento se le convertirá en inquietud y prenación de los signos de una y otra el cálcu- ocupación, y aunque en ciertos libros de esta lo de la profecía. Protuberancias, o montes: pseudociencia se a r y e que es bueno conoel de Venus, debajo del pulgar; el de Júpi- cer el propio Destmo, porque la voluntad ter, en la base del índice; el de Saturno, precavida puede ayudar a toréelo y mejoraren la del dedo medio; el del Sol, en la del lo, ¿qué hará el pobre que no tenga carnosa anular, y el de Mercurio, en la del meñi- por su parte anterior la primera falange del que; debajo de ésta suele haber otra protu- dedo pulgar, que es donde reside la voluntad? foancia que se denomina monte de Marte, La precaución del que conoce su propio Desy que dicen que tenia muy abultada Napo- tino sólo puede dar lugar a la prudencia, y león 1. H a y otros signos en cada falange de la prudencia es un arma de dos filos, que lo los dedos, por su parte anterior naturalmen- mismo puede ser eficaz que nociva, y que deste, según sea de abundante la carnosidad, de luego no nos lleva nunca a una gran acqué pasamos a enumerar en cada dedo, con- tividad. Es tma virtud pasiva, que por extando de abajo a arriba: En el pulgar, la ceso sólo puede acercarse al miedo, y que lógica y la voluntad; en el índice, el materia- cuando desaparece se convierte en temerilismo, la razón y el ideal; en el medio, la dad, y el mundo es más de los temerarios humanidad, eí orden y la inteligencia; en el que de los tímidos, y es buena norma de vida anular, la probidad, la economía y el espíri- la que considera cada día como una vida aist u en él meñique, la bondad, la prudencia lada y sabe olvidarse en lo que le convenga y la reflexión. La reflexión se suele con del pasado, y pensar en el porvenir sin tefrecuencia meter en los oídos: la voluntad nerle miedo. Ño sé ahora mismo si fué Fesirve para matar las pulgas, y el ideal para derico Nietszche u Osear Wilde quien dijo señalar objetos materiales. Él lector sabrá que la experiencia es sólo la historia de nuesperdonarme si, no pudiendo evitarlo, he to- tros errores y que a veces por corregirlos mado n poco a risa esta ciencia de la qui- caemos en el error nuevo. Sea quien fuere