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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1935 página 170
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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1935 página 170

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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r e s el ejército francés lia tenido el buen gusto de la seriedad en el atuendo, presentación y desfiles; aquel airoso y natural manejo (la naturalidad excluye toda mogiganga) que las Ordenanzas españolas preceptúan para las tropas formadas y para los soldados sueltos, han pasado el Pirineo y se han hecho franceses. Del plan de estas maniobras se apartaron los temas estratégicos, concretando su prog r a m a en el limitado campo de tres divisiones- -dos contra una- -que se mueven en un rectángulo de pocos kilómetros; alli se ha puesto de relieve la pericia de los oficiales, el endurecimiento físico de la tropa, la instrucción de los cuadros y la habilidad e inteligencia de todos, p a r a sacar partido de las distintas situaciones tácticas. Desde luego, lo que han advertido los técnicos es que se hace preciso variar el vocabulario con que se expresan las unidades especializadas; todo o casi todo es ahora nuevo y exige nuevos nombres; en Francia la división de infantería ha pasado a la historia, la de caballería está agonizando; hoy los ejércitos componen sus grandes unidades del siguiente m o d o 1.0 Divisiones ligeras motorizadas, que muchos creen que llegarán a reemplazar a las de caballería; Fraiicia posee aún cuatro divisiones de caballería cuya motorización no es más que parcial; sin duda hay el propósito de suprimir todos los caballos del ejército, medida algo radical y un tanto exagerada, pero muy a tono con la última moda. Está calculado que la estructura de estas divisiones sin caballos tengan una extrema rapidez; nada de carros de combate, nada de material pesado; efectivos pequeños, una brigada de motociclistas y otra de dragones llevados poriés, los llaman los franceses) 2. Divisiones motorizadas, susceptibles de embarcar inmediatamente en automóviles y con artillería también motorizada; el número de estas unidades, una por ejército, es decir, por cada cuatro divisiones; su papel, reforzar las tropas de cobertura de fronteras, realizar movimientos rápidos, ya para desbordamiento de los flancos o para acudir al ataque principal; el signo del siglo, la velocidad, es la característica de estas unidades. 3. Divisiones de linea, formarán el núcleo del ejército, pero llevando su artillería motorizada, sus automóviles blindados y sus grandes carros de combate; -el caballo- -dicen los técnicos reformadores- -no tiene ya puesto en el campo de batalla E s una opinión respetable, pero a mi modesto juicio parece un poco p r e m a t u r a la próxima guerra (si es que está próxima) dirá, cotí su experiencia, la última palabra; un afán, disculpable por el, deseo de superación, arrast r a las ideas a extremos que en cualquier orden pueden ser perniciosos, especialmente si no se fimdamentan en la práctica; lo mismo que abundan los que suponen a la aviación como capaz de resolver por sí sola d problema de la guerra, no escasean quienes imaginan que la motorización es la panacea de la victoria; pueden engañarse; yo creo que se engañan, y que no es inútil, en momentos en que España se preocupa de stji defensa nacional, estudiar los errores ajenos y los fracasos de la exageración. En las maniobras francesas no han intervenido lilas que tropas motorizadas; todo n o ha salido a pedir de boca; consistían en utj tema de defensa asignado al partido N o r t e (compuesto por una división motorizada) y otro de ataque encomendado al partido Sur, de una división ligera motorizada y o t r a motorizada; a ésta última tocó atravesar los bosques del Aisne de noche y, claro está, en sus correspondientes camiones; tardó en recorrer 20 kilómetros mucho más que lo que hubiera tardado una división de infantería a pie; lo cual demuestra que la motorizacióo total de una unidad la priva de ser eficaz en todos los terrenos. La división ligera, enviada a envolver, tuvo que hacerse a sí misma la descubierta o exploración, viéndose obligada a combatir sin que su misión fuese esa, porque este género de unidades es para realizar raides de destrucción en país enemigo y filtrarse a retaguardia de las líneas enemigas; si la dejan; que es lo ocurrido a la división ligera motorizada del partido Sur. Como el objeto de las maniobras no era estratégico, estos defectillos no se toman en cuenta; lo que había que comprobar era la rapidez de 1 as operaciones, el funcionamiento del material y la destreza de quienes 1 manejan; mas a los ojos de los no enamorados de la motorización tota! las lecciones han surgido espontáneas y diáfanas; las divisiones motorizadas, sean ligeras o no, nesirven para todos los terrenos. En el terreno de las hipótesis, cabe suponer el encuentro entre una división ligera motorizada (como la que se vio obligada a combatir) y una división de caballería de seis regimientos apoyados por su artillería y sus ametralladoras; la ligera motorizada es de escasos efectivos porque si los tuviera grande no sería ligera; a igualdad de moral y de eficacia en sus respectivas especialidades, ¿habrá técnico que conciba la derrota de la división de caballería? E l general Camón, veterano de gran experiencia, saber y talfento, es uno de los apóstoles de la motorización total de las unidades y de la desaparición del caballo; su crítica de las últimas maniobras de otoño nopuede ser más apasionante en favor del motorismo; afirma que urge motorizar una quinta parte del ejército, es decir, una división por cuatro, más las de caballería. He estado predicando- -dice- -en desierto, durante; diez años e insiste en que las divisiones rápidas y las motorizadas son indispensables Este articulo siguient- e. termina al final de la páp na

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