BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1935 página 146

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

NOVEDADES DE HOGAÑO Bobinados para receptores en ampollas de vidrio análogas a las de las lámparas E N el Salón del Grand- Palais de Pa- y éstas pueden estar suficientemente esparís del presente año (Exposición de ciadas. La figura adjunta nos puede dar idea de la radio) ha llamado la atención bastante aproximada de lo que son estas de los visitantes, tm nuevo receptor equipa- nuevas bobinas, y nos excusa de más prolido con bobinas encerradas en ampollas de jos detalles de sa construcción. El porté exterior, como podemos ver, es vidrio, -de forma y aspecto exterior idéntico al de las lámparas de recepción. Como es exactamente el mismo que el de las lámpanatural (pues éste es el principal objeto de ras americanas con su embote o zócalo en la ampolla de vidrio) las bobinas están so- el cual llevan cuatro o siete patillas o clavimetidas al vacío más perfecto posible, como jas según él número y clase de enrcjlamiensucede con las lámparas, de recepción co- tos que encierra en su interior. Son intercambiables y pueden utiíizai- se para ellas los rrientes. La idea de estas bobinas de vacío viene gestándose desde hace algunos años. En 1931 M. Gaisembaud empezó sus trabajos e investigaciones en los laboratorios afectos a stK industrias radíoeléctricas, para la realización práctica de esta clase de bobinas. A primera vista puede extrañar por qué se ha tardado tanto tiempo para la resolución de un problema tan sencillo en apariencia. La técnica del vacío es hoy día un asunto perfectamente resuelto; bastaba por consiguiente seleccionar las bobinas, encerrarlas en un globo de vidrio y... Sencillísimo pero... Cuando se hicieron los primeros ensayos se dieron cuenta de que las operaciones necesarias para hacer el vacío modificaban sensiblemente las características propias de las hobinas, lo cual dificultaba después el mando único o reglaje de los receptores, a los cuales se aplicaban las bobinas. Estas dificultades de ejecución o de fabricación han sido, por fin, vencidas, y hete aquí por lo tanto en la palestra, la bobina- lámpara o lámpara- bobina que acaba de sacar a luz la Exposición Parisiense de 1935. Varias son las ventajas que se atribuyen al nuevo sistema de embobinados: sustraer a las bobinas de la acción exterior de carácter higrométrico que se traduce en una disminución del aislamiento y todo ello, en fin mismos blindajes utilizados para las lámde cuentas, en un aumento de la resis- paras. Desde luego estas bobinas tienen su aplitencia de alta frecuencia (por humectación del aislamiento textil y por oxidación su- cación especial en climas húmedos pero aún en los climas secos o semisecos dan mejor perficial de los hilos métájicos) En electricidad industrial es fácil sus- resultado que l ¿s ordinarias. De tnomento (como todas las cosas nuetraer los enrollamientos a estas influencias, con procedimientos ordinarios de desecación vas) el empleo de estas bobinas aumenta de e impregnación, pero no es lo mismo en ra- un modo apredable el precio del receptor, dioelectricidad por razón de las grandes fre- pero es de suponer que si su resultado es bueno se generalizará su empleo y la conscuencias que intervienen en los circuitos. Los conductores utilizados para la confec- trucción en grandes series hará disminuir ción de bobinas son los mismos que se su precio hasta un valor razonable y aseemplean para las bobinas ordinarias: hilos quible. Nosotros, a la vista de estas bobinas con de cobre recubiertos de seda o algodón para las ondas largas o medias é hilos gruesos ampolla de vidrio, preguntamos: ¿Por qué o tubos de cobre desnudos para las ondas no se han construido con tubo metálico cortas puesto que en este ultimo caso las que sirviera al mismo tiempo de blindaje? bobinas tienen un número corto de espiras