BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1935 página 86

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Los misioneros de todas las lenguas, de nidad y marcan un doloroso retorno hacia todas las partes de la tierra, de todas las la barbarie. épocas han recogido devotamente el tesEs evidente que la más noble forma de tamento del Maestro y lo han llevado con civilización consiste en llevar a los pueblos gran esfuerzo a la práctica, trazando con los beneficios del Evangelio que se resumen sus sudores, con sus lágrimas y con su san- en la verdad, de beneficencia y de gracia, gre los ásperos caminos de las conquistas que brotan de la redención operada por evangélicas. Sus nombres, escritos coií ca- Cristo. racteres indelebles en la historia del crisDe esta forma elevada son desinteresatianismo y en el libro eterno de Dios, bri- dos artífices nuestros misioneros y centros llan con una luz que cuanto más se apar- de expansión las Misiones Católicas, cuya ta de la fuente tanto más resplandece en historia secular se identifica con la hisbelleza e intensidad. Y hoy en este perío- toria de la civilización. Civilización que dido histórico en que se ha dicho que la fundieron los magnáticos apóstoles, no con Iglesia va perdiendo su vitalidad y que no la violencia capaz de anular en breves hofulgura con los heroísmos de las primeras ras las conquistas llevadas a cabo en tangeneraciones, existen, al contrario, una pri- tos siglos de trabajo y de estudio, sino con mavera lozana y heroica de atletas que en las armas pacíficas de la persuasión y del los campos de misiones renuevan las gestas amor, y la difundieron no matando, sino de los antiguos confesores de la fe. muriendo; no vengándose, sino perdonanSu sereno sacrificio nos recuerda las do, dominados constantemente por el deoportunas palabras de Federico Ozanam: seo de suscitar en los pueblos el sentido No debemos consentir que los fieles per- de la dignidad y del deber y de estrecharmanezcan con sus manos ociosas, mientras los en un pacto de fraternidad cristiana nuestros misioneros se hacen degollar por y civil. las fieras y martirizar por las fatigas y Día de oración, porque hay relaciones por el fanatismo en las tierras de infieles entrañables y necesarias entre la oración Desde el punto de vista humano, este y las actividades misioneras. No se comDía Misional es una solemne afirmación de prende la existencia de una sin el auxilio verdadera y Jeal solidaridad. Toda tenta- de la otra, porque, tratándose de convertiva de perturbar la común creencia de tir almas, de iluminar conciencias, de esnuestro origen común por parte de algu- clarecer entendimientos, forzosamente se nos doctos o especuladores, que por mo- ha de apelar a fuerzas y energías que sutivos demasiado interesados y egoístas lian peren y trasciendan la zona visible. Así, la querido justificar la esclavitud, el trabajo clave del éxito en las gestas del proselitisforzoso y la explotación de lOs pueblos de mo religioso, desde los tiempos apostóliinferior civilización, ha encontrado en la cos hasta los actuales, más bien que en Iglesia la oposición más tenaz. Las Misio- la abundancia y destreza del elemento hunes Católicas constituyen la más digna y mano, estuvo siempre en la generosidad de elocuente respuesta a estos contradictores la misericordia divina, que con su gracia hizo fuerte al débil y ablandó como cera de la fraternidad universal. Las Misiones representan de hecho un los corazones. enorme empleo de riquezas materiales y, Día de propaganda, porque se hace presobre todo, de energías espirituales y mo- ciso hoy más que nunca que las obras Mirales, para llevar a los hombres más dis- sionales Pontificias se conozcan, se desentanciados y más necesitados de consuelos vuelvan y afiancen con la simpatía, colael más dulce mensaje de caridad y de ele- boración y entusiasmo del clero y católivación que en todos los siglos se ha oído cos de España. Mediante la organización sobre la tierra. diocesana, con sus diversos consejos y el En el Día Misional se ratifican prác- secretariado misional, debe llegarse al alisticamente estos principios de humana bon- tamiento de una gran parte de los católicos dad; porque se difunde luz en las tinie- a las obras que el Papa recomienda encablas, se lleva consuelo al que sufre, se abre recidamente a la solicitud Pastoral del Episel corazón a las más ardientes esperanzas, copado. se enciende de nuevo la llama de un amor Día, en fin, de generosidad, porque la univer. sal y puro destinado a eternizarse conquista no se realiza solamente por los en Dios, Padre de toda la humanidad. medios y recursos espirituales. Cada mi Desde el punto de vista civil, este grato sión es socialmente una economía. Lo es también cada Secretariado Nacional. ¿Cuándia es un incomparable beneficio. Nos no podemos negar que sean dones tos miles de duros invertirá el de España de verdadera civilización aquellos que el en organización y propaganda? Su revista genio ofrece a la admiración de las gen- Catolicismo, acierto de presentación tipotes en el acto de abreviar las distancias gráfica, interés informativo, calidad literaque nos separan y de someter los elemen- ria, representa un gasto muy considerable. La cooperación a esta grande obra es tos del cielo y de la tierra al poder y al dominio del hombre. Sino que tales dones imperativo de fe, obligación de patriopudieran convertirse en instrumento de rui- tismo. na y exterminio, y servir para perpetuar Polo Benito. las guerras que dicen ofensa a la Huma-