BLANCO Y NEGRO MADRID 06-10-1935 página 158
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página158
- Fecha de publicación06/10/1935
- ID0005476148
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toido el mundo, r o éste no tsín sólo su único objeto. Así como! a famosa torre de Babel empezó a construirse con el fin de salvarse fe, uti noéyó Diluvio, la nueva to. rre de- Paris ha dé servir, principalmente, para la defensa, en una nueva conflagración guerrera. Este monolitd gigantesco se levantará enhiesto en d centro de la aza de Isay Les Moulineatix, como m a ingente colmena, cuyas celdillas han de servir de guarida a los aviones destinados a la defensa de. la ca ttal francesa. Por didio motivo ha sido calificada por Pier Devaux de aeródromo verticeí. Los aeroplanos podrán, asi, lanzarse al espacio desde alturas ciMisiderables, con el consiguiente ahorro de tiempo, pero a la vez, los tiros de las baterías altíiaéreas que han de ser mstalad en la torre, serán de mucha más eficacia. La torre se compone de m cuerpo central de forma tronco cónica alargada, que tendría 2IO metros de diámetro exterior en la base y 40 en la cúspide. La altwa total, de dos mil metros, se dividirá en tres pisos o plataformas, situadas a 600, a 1.300 y a ijaoo metros de altura, respectivamente. Alrededor de estas Aataíonoas también tronco cónicas, de suave pendiente, van distribuidos de un modo uniforme los cobertizos para los aviones con puertas de 30 metros de altura y 50 metros de andio, que serán maniobrados eléctricamente de un modo automático. De esta manera os aviones podrán desperar y posarse fácil y rápidamente. El d i e t r o de ías plataformas será de 459 metros la primera, 400 la segunda y 357 la tercera y última. Por la forma cónica de todas estas superficies (la de la torre y la de las plataformas) suponen los autores del oyecto que los impactos hedios por el enenugo resbalarán sin hacer daño y por su altura los gases t r i e o s que pudieran ser arrojados y que son más pesados que el aire, se acamuiafán en la parte baja, y pw consiguiente tampoco molestarán a los defensores de esta fortaleza. La torre es hueca y en su interior podían instalarse cómodamente multitud de dependencias. Funcionarán por el interior cinco ascensores: dos de ellos estarán reservados para el material, y los restantes para d personal, pero además de esto, se construirán una rampa heticoicfcil, de pendiente suave, y de loi fud rectificada de doce kilómetros, qne servirá para la subida a los diversos pisos en caso de inutUización de los ascensores. El peso total de la construcción se calcula en 10 millones de toneladas, esto es, un peso equivalente al de 25 transatlánticos de gran tonelaje: la torre Éiffd, con sus 7.000 toneladas, queda reducida a su lado en un peqtKtto iuguete. En la base, el espesor del muro será de 12 metros; este espesor irá disminuyendo con la altura, formando así un sólido de igual resistencia. El esfuerzo debido al viento se ha calculado en 450 kilogramos por metro cuadrado en el vértice. Otra fuerza que ha sido preciso tener en cuenta es ia del retroceso de las piezas de artítleria que habrán de montarse, para lo cual se ha supuesto que cien cañones de calibre 105 tiran al mismo tiempo y del mismo lado de la torre. Considerando situados los cañones en la parte centra! de los espacios cubiertos cónicos de las plataformas, su efecto es del orden de un- 5 por 100 del debido al viento. Bajo el impulso del aire, el centro de gravedad de! a construcción podrá desplazarse hasta 7,70 metros. La reacción de la artillería puede ocasionar un resultado análogo a 04.1 metros. Bajo la acción de los rayos solares, la torre sufrirá una dilatación por la parte a a dios expuesta que la encurvará en sentido contrario haciendo que el vértice experimente una desviación horizontal de un metro. Además de las aplicaciones militares ya mencionadas, será destinada ésta construcción a otras científicas. Así serán estudiados los regímenes de vientos a diferentes alturas; los célebres rayos cósrriicos él campo eléctrico y la ionización de la atmósfera. También serán instalados sanatorios de altitud; pensándose experimentar dentro del campo de la fisiología los efectos orgánicos que se producirían con la supresión de la pesantez, con miras a las condiciones en que habrán de encontrarse los futuros viajeros astronáuticos, merced a ja caída libre de una cabina especial, deladamente frenada en las proximidades del suelo, en la que se. podrán hacer las observaciones durante el muy considerable tiempo de quince segundos, que invertirá en el descenso. Y no hay que admirarse demasiado de todo esto; ante las manifestaciones del ingeniero M. Lossier, quien. ha expresado ser posible, mediante el empleo del acero de alta resistencia, ll ar a la construcción de una torre de 10.000 metros. Pero nosotros opinamos con el EXoctor Z de quien tomamos todos estos curiosos datos, que esta famosa torre en proyecto es muy posible qtré no sirva para nada por sucederle lo que a la otra más famosa torre de Babel. T. Jl. S. i