BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1935 página 175

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

TEMAS DEL MOMENTO Interés del d ero Por ÁNGEL AGUADO SERRANO ONSTANTEMENTE se lee en la prensa interesada acertados comentarios acerca de cuál debe ser el tipo ideal de interés en el momento presente de la economía mundial. Con motivo de la emisión de Deuda al 4 por 100 ha surgido una literatura abundante, en la cual se discute el problema con toda amplitud; por una parte, con miras defensivas de dicho tipo de remuneración, por otra, fustigándolo por considerar prematura la medida. Las razones de uno y otro bando contendientes han sido expuestas con prec sión y basadas en fundamentos lógicos. P r e ferimos abstenernos en esa lucha doctrinal para, abordar la cuestión del interés del dinero con miras más elevadas, prescindien do en absoluto del apasionamiento, que tan importante papel tiene en este como en todos los problemas; cífrasie nuestro deseo en hacer una descripción de los motivos que ejercen poderoso influjo en las economías, para justificar y exigir la disminución, del interés con objeto de que aquéllas puedan desenvolverse con normalidad, en beneficio de la situación financiera del país. C trabajo realizado, y de otra, por el riesgo que corre dicho capital, que al pasar a sus manos le hace responsable de su devolución al capitalista que se lo cedió; algo así como la prima del seguro que se cobra al dueño del capital y se traduce en una reducción del interés. El dinero, denominador común de las contraprestaciones, -piedra maestra sobre la cual descansa el complicado edificio de la economía moderna, tiene múltiples empleos, infinitas colocaciones, y su productividad depende de diversas circunstancias; el interés del dinero está en función de gran número de factores, los cuales, según actúen en uno u otro sentido, producen determinadas consecuencias. Los prirícipales- son los siguientes; i. la cantidad de dinero que en el mercada haya disponible y sin empleo, pues de acuerdo con la ley inmutable de la oferta y la demanda, a mayor ofrecimiento de capitales menor interés, y vieeversa; 2. las necesidades del capitalista, ya que si precisa la colocación del dinero lo entregará a cualquier interés, y si, por el contrario, está j rovisto de Todo bien económico, como susceptible qje un fondo de resistencia suficiente para sub- es de proporcionar un beneficio a su dueño o venir a sus necesidades esperará la ocasión poseedor, debe producirle, alguna ventaja propicia de un empleo remunerador; 3. el cuando no lo usufructúe directamente por tanto por ciento en que el interés se cifre, sí mismo y ceda a un tercero el disfrute del porque si el que se le ofrece llega a cubrir los bien. El propietario de una finca que no la cálculos previstos, no dudará en prestarlo, cultiva ni habita por sí mismo, cuando la en- al paso que si aquél es pequeño se abstentrega en arrendamiento, percibe una renta drá de entregárselo al que lo haya de utirepresentativa de interés del capital, cuyos lizar; 4. la situación social del país, pues beneficios recaen en persona distinta, y por en épocas de revueltas y movimientos soser él dueño de la fuente originaria de ri- ciales el interés del capital es mayor, porqueza debe obtener un premio equivalente que el riesgo aumenta considerablemente en comparación con el qué corre en épocas nora la riqueza de que se desposee. males 5. la situación económica del país Pues bien: si el capital representa una ri- en que se trate de colocar, ejerciendo una inqueza, toda vez que por su intermediación discutible influencia la intensidad industrial de, puede entrarse en el goce de bienes econó- la nación y el estado en que se encuentre 1. a micos, es perfectaniente lógica la consecuen- economía financiera de las empresas por ser escia de que produzca una renta, un rendimien- tos elementos índices que pulsan admirablemento, una vez llegado el momento de que su te la situación de los mercados; 6. el auge propietario no lo disfrute personalmente, sino que hayan adquirido las instituciones sociales, que ceda a otro titular dicho capital; y porque, como más adelante veremos, la reasí como la renta de la tierra está constitui- percusión de ellas sobre las actividades inda por una participación en los frutos re- dustriales es un hecho evidente. Todos escolectados o por el precio del arrendamien- tos factores pueden influir en que el capital to, así la renta del capital cedido se cifra en produzca un interés elevado o modesto, seel interés; éste es el fruto que produce el ca- gún actúen de m. odo positivo o negativo. pital, previo descuento de los gastos de explotación, y del beneficio, siempre justificado, Los valores públieos, es decir, los emitíque debe obtener el que utiliza el capital aj 5- dos por 1- 0 Estados cuando reciben de sus no en determinada actividad, ya que su ca- subditos dinero a préstamo producen, por pacidad creadora debe merecer una remune- regla general, poca renta, salvo cuando el diración compuesta, de una parte, por el sa- nero es reclamado por aquél para poder atenlario a que se hace acreedor en virtud del der a los gastos derivados de una necesi-