Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1935 página 87
BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1935 página 87
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1935 página 87

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

PATIO DEI. CONVENTO DE SASr TEL. MO, U B SAN SEBASTIAN, HOY CONVERTIDO BN MUSEO nos parece un prodigio psicoló co el cuadro de San Ignacio. Pero ahora, como siempre, nos parece un prodigio i n q u i e t a d o r de nii TUJia manera edificante. No conseguimos jamás ver en e. se santo al santo; n Ao conseguimos ver a un sujeto de niadiíisimo cuidado Este, aquél y Tal y Cual. Se caen, se caen lamentablemente. Fji cambio. Beruete. ¡qué jugoso! ¡qué limpio! ¡qué justo V d a r o! Teüaedie se mantiene dignáimcníe con sus botalones y sus hombres de mar. Urrutia n atrae. Uranga n 0 s recro, con un cuadro que, sin ser ningún prodigio, revela un teímperamento. Y ahora, como antaño, n o s queilarans sorprendidos aJ descubrir por segunda vez- -io habíamos; olvidado por conípleto, y al verlo recordamos, que ya nos soripnendió como ahora ñas sorprende- n cuadro, d Erromiialdo, retrato is n coshero de lo aniá fuerte y profundo del Museo. ¿De quién es? De Beníeu. ¿Quién eis Benteu? Un pintor que murió el año pasado y vivía c- n Ategorriela No hemos podido obtener otros informes. Lucas tiene un caa dro bueno y friura en eJ Museo como inntador dé Gíaya. ¡Pobre Lucas! Si eso es cierto, para Lucas, ¿no habría que consign; ir en otros cientos de casos esa imisnia cualidad imitativa, ya de unos, ya de otros, y un cuíüflro dé Vill as, ¡oh, lectores... Cromo, desde luego; cromo. Pero eso, ¿qué es, cromo eti resumen? ¿üo pn lc haber una estética del cromo? Fórtuniano sin Fortuny; de paptíl, pictóricamente, twlo aquello: laraidito, artificioso: pero todo el rococó, ¿no es artificio? Y ¿no pue le haber un arte de ipaípel, de tenacilla y cosmético? Este cuadro de Villegas como tal es una í i ra niiiestra. Tiene un marco de estilo; rococó; el cuadro forma un todo con el marco. No es d marco csn este caso un relx rde que s i t a r e) diferencia, sino que es clave del cuadro. El cuadro es un juego de artificio; como Jo es el abanico de a época- -que sostiene en su mano la mujer- como lo soii los vestidos de ia época- -entre eJkw el que viste la mujer- como lo es la mantilla y

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.