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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 161
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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 161

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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LOS EJÉRCITOS MODERNOS LA A V I A C I Ó N MILITAR Por el GENERAL BERMUDEZ DE CASTRO L ciudadano pacífico tiene de la aeronáutica militar un concepto restringido a lo que a él le interesa; no imagina los globos y los aviones con otra misión que la de volcar sobre las ciudades diaparrones de bombas cuya explosión causará derrumbamientos catastróficos, incendios generales o epidemias de tifus, cólera, muermo, jr peste bubónica, o de gasea que asfixian, ciegan o desprenden a pedazos la carne. Por eso, entre todas las armas de comtete, 3 a aviación es la que atrae más la atención de la gente civil y contra ella se previene por medio de ensayos y ejercicios en que la careta juega el papel más importante. Estos ensayos de precaistción entran en la esfera de la antiaeronáutica, que ha llega- A LA DERECHA DN AVIÓN OON RITEDAS QUE DA I. A LA IZQUIERDA OTRO DE do a ser na verdadera ciencia, y a des- VUELTA D E CAMPANA. A EN EL lUSMO TERRENO. PATINES, ATERRIZANDO pertar fundadas esperanzas de atenuar o neutralizar mucho los efectos de la temible siones, estafetas y enlaces, denoiíiinaciones acción aérea. que no necesitan esplicación. Transportes de L a aviación es una de las ramas qae material y de tropas para desembarcar desforman la aeronáutica, aunque esta última tacamentos a retaguardia de las líneas enedenominación se aplica vulgarmente a los migas. Mantenimiento para abastecer punglobos, sin duda por que siempre se lla- tos aislados, y sanitaria, cuyo objeto es la maron aeronautas a los tripulantes de aerós- evacuación de enfermos y heridos o condutatos, pero tan aeronauta es un piloto de cir a donde. sea preciso personal y mateaeroplano como un navegante en globo li- rial sanitario. bre. A un ingeniero español corresponde lá Hasta hace poco tiempo, la aviación se gloria de haber introducido entre las midescomponía en las tres especialidades: de siones de la aviación la de mando; La Cierbombardeo, caza e información; ahora la va, con su autogiro, verdaderamente genial, misión encomendada a la aviación se di- ha hecho posible que el mando pueda cerciovide en cuatro grupos: de combate contra rarse por sí mismo de las situaciones táctisuperficie, de comíate aéreo, de información cas de uña batalla, ya que permite, por su y de misiones especiales. elevación y descenso casi verticales y s u Las misiones más importantes son, natu- casi inmovilidad en el aire la observación ralmente, las más importantes y para reali- detenida y minuciosa del terreno que un zarlas se emplea la bomba, el torpedo, la jefe necesita para hacerse cargo y resolver ametralladora, el cañón y las nubes de humo. con acierto. El autogiro La Cierva constiI s otras misiones usan multitud de artefac- tuye, sin género de duda, el más positivo tos adecuados a cada especialidad; transmi- adelanto para la dirección del combate terrestre. La Aviación, como cuajlquiera de las armas generales, está repartida entre las Divisiones y cuerpos de ejército y ejércitos y Grupos de ejércitos, porque es un eletnento indispetnsable a ellos, pero hay la tendencia de contaí, además, con una masa de aviación independiente, llamada ae batalla ik- 3 encargada de destruir por su número y jwtencia la aviadón enemiga y de lograr el dominio de aire, como las grandes esciadras marítimas tienen por objeto el dominio del mar. Elemento novísimo, apenas experimenELEVACIÓN Y ATERRIZAJE DE UN AUTOOIRO lA tado en la pasada guerra, si se comparan CIERVA. EN COMPARACIÓN CON IX) S DE t l N AEROPLA- sus efectos en ella con los que se conseNO CORRIENTE: HOY LOS NUEVOS TIPOS LA CIERVA guirán en la futura, ha heoho apasionados ASCIENDEN T DESCIENDEN CAiSI VEBTICALMENTE. a quienes ciega tanto Ja pasión, que creen E

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