BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 158

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

EL ESTUDIANTE Y LOS ASUNTOS INTERNACIONALES Por TOMAS J. WATSON Presidente de la International Business Machines Corp. T EMA que se presta a interesantes co- con el objeto de reducir las compras de mentarios es el de que por qué es otros países o excluir por completo las importante f ne ios estudiantes de importaciones. Será pertinente definir ahora, como ennuestros colegios y Universidades estudien con el mayor cuidado los asuntos interna- tiendo, el nacionalismo y el internacionaliscionales. El porvenir del mundo depende mo. Veamos cuáles son los fundaraentiis principalmente de los hombres y mujeres principales de las dos escuelas del pensaá ¿hoy en nuestras escuelas y colegios. Su miento. La creencia del nacionalista es sepensamiento y esfuerzos han de informar el guir el camino del aislamiento. Tras el naespíritu futuro de todas nuestras rostitu- cionalismo encontramos barreras de tariciones, tanto sociales como políticas e in- fas, cuotas, embargos y restricciones riue dustriales. Creo también que podemos con- estorban y tienden a rebajar la norma de tar con la preseirte generación de estudian- la vida. tes para lograr una de las cosas de más Tengo la esperanza de que los estudianimportancia que nuestro país necesita: tes de nuestras instituciones de enseñanza, pensar. entre los que están r líders políticos y El doctor Nicolás Murray Butler, de la financieros de mañana, tendrán en su mente Universidad de Colombia, ha dicho: Lo los resultados desfavorables de los recienmás difícil en cÍ mundo es hacer que lt s tes experimentos del nacionalismo por todo hombres piensen. Haíán cualquier cosa para el mundo y (ue no han de incurrir en equieludirlo. Pero si queremos mejorar nues- vocaciones en ese sentido. tro país y los demás países en que vivimos, El punto de vista del internacioalista, tenemos que pensar, y pensar con toda agu- sin embargó, es que las naciones son ínterdeza y atención. dependientes, que la influencia de la temQuisiera insistir sobre varios extremos: peratura, lluvia y clima varía los producprimero, debemos procurar constantemente tos de la tierra, que los productos minefomentar el cambio de ideas e ideales en- rales- útiles para la humanidad y necesatre las naciones del orbe, lo mismo que se rios para todas las naciones- no son unicambian frutos y productos materiales. El formes y que el conjunto de indo esto oblifuturo mejoramiento del nmndo depende en ga a las gentes a que cauííiiin sus merla cooperación y esfuerzos le todo género cancías y servicios, y qtu- se tí unen interés de gentes; Mas para que la cooperación en los problemas sociiiíes v económicos de sea eficaz, liemos de tener un previo cono- otros países, le manera que puedan servir cimiento de cuantos elementos intervienen niejbr a su propio país. en nuestras relaciones con los demás países. Sluchas personas del nuestro y de otras Desde la gran gijerra, en la que fué des- naciones, especialmente de affuelkis ¡ue tietruida la mayor parte de la estructura del nen que ver con el comercio internacional, mundo, catástrofe jamás conocida, que dejó han comprobado que los lazos comerciales a tanta gente con grandes deudas, las na- unen más estrechamente a las naciones? y ciones han estado tratando de reconstruir que las desgracias de una repercuten en sus industrias nacionales y levantar los todas las demás. Pero hubo necesitfad de mercados caídos, tanto propios como extran- una depresión mandial, y el fracaso de jeros. El decaimiento financiero y económi- cada nación en los esfuerzds de mejoco en muchos países acarreó gravees proble- rarse a cosfc de las otras naciones hizo mas. Los mercados nacionales y extranje- comprentler a las masas que nii una nación ros estaban desorganizados o perdidos, la puede ser ¡independíente y que sólo con la producción (ítsmñiuyó, aumentó el oaro obre- cooperación internacional puede nuestra ciro, fluctuó la moneda de todos los países vilización mantenerse y conseguir mayores y todo contribuyó al descenso del curso adelantos. normal del comerc o y de la industria. Y con este nuevo punto de vista que se Uno (le los medios con el. cual las na- está arraigando por todo el mundo va adciones esperaban estimular el meioramien- quiriendo desarrollo la creencia de que las to nacional era protegiendo sus industrias tarifas altas y otras terreras para la cirde la competencia extranjera. Cbn ello cre- culación fibre del comercio mundial tienen yeron aumentar la confianza en si mismas. que estar suje tas a una estreclia revisión, Como resultado, iesencadenose una ola si ha de halier una restauración duradera mundial de tarifas, embargos y cuotas- todo en el comercio internacionai.