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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 121
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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 121

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Se colgaban abanicos, mascarillas de cera, repisas, espejos, cornucopias, almanaques, barómetros, acuarelas, aguafuertes, óleos, pasteles, dibujos a pluma y, de cuando en cuando, hasta formaba parte del caótico concierto alguna bonita reproducción, en color... v sí el inquilino era taurómaco, mezclaba en el atroz revoltijo alguna estampa de la fiesta... Y, claro, no quedaba un esi) acio libre, ni le llamaba a uno nada la atención, porque todo estaba desvalorizado, confundido V perdido. Pero hoy no es así. Hoy, si tiene usted un montón de cuadros en el trastero, por falta de sitio oportuno, allí tendrá que dejarlos cautivos, sin miedo y sin disgusto. Cuando un paño libre de pared pida allí la colaboración de alguna obra pictórica, pasaremos revista a lo que tengamos, y estudiaremos con atención, si el tema, o al color, o el tamaño y basta la dirección de la luz de la obra encajan allí... Y si eiicaja, allí una obra, será difí- cil que encajen dos... porque la fortuna no se prodiga en nada. t: oN UN Y así son las cosas del mundo, la mitad A lll l MA flN I- inOKTli V A L O U IHOOI: AI I: QIÜ de la vida espejismo. Porque ahora, en que COfíATIVO no se colocan, cuadros. en los interiores modernos, parecerá, a primera vista, que la decoración desprecia la pintura. Es decir, S o i í l K líS l A (JíllMiONI A, n. N t O M A N T I f O r A I la pintura bajo esa forma. 8 A. M 0. V NAIJA L S KN T (H A LA A M r L l T m lY no es nada de eso. Sino todo lo conlllíl, ritL- NTH. (VVILIIKLM DOIA. trario. Al coger veinte cuadros para dignificar un frente de pared, y arrinconar diecinue ve... no hay desamor por los cuadros, porque es que queda uno. Y en ese cuadro que queda, colocado diestramente, oportunamente, puede ir- -como va- -la más ferviente de las admiraciones, el más denso de los amores. Por este amor retiraremos todo de su lado y crearemos una zona tranquila a su alrededor, para que el diádogo entre el hombre y la obra de arte, pueda llevarse sosegada y profundamente. Por ese amor se dispondrá a la obra oportuna un sitio digno y principal. Y por ese amor se verá en la presencia deíl cuadro, la mejor de las colaboraciones, tan justa y tan natural, y tan bella como ninguna otra la hubiera superado. Los amplios cuadros de paisajes, colocados así, con cierto aislamiento, centrándoíos como se centran, en paramentos principales, toman el enorme valor de parecer ventanales fantásticos, recortes del muro, que se abren sobre un profundo y emocionante panorama. ¿Y cómo alcanzaríamos este efecto con seis o siete paisajes- -o aún dos- -contiguos, que dieran la brutal respuesta de sus fondos diferentes? Y tanto conquista ha sido la de los cuadros en los interiores modernos, que han ganado todos los muros- -indudablemente- -de las habitaciones del hogar... Y en e comedor, y hasta en el dprmitorio, marcando el mismo frente de la cama, encontramos buenos cuadros que representan dignamente un soberano papel decorativo. Con que ya lo saben ustedes. Coloquen cuadros en sus hogares, porque no hay nada que lo impida. Pero pocos, muy pocos, bien seleccionados y bien colocados. Es una fórmula sencillísima. 1 A S U AKÁ A líAStí. ItV: t M N S K i! U t X 3 N C t N J UNTO KX -KPC 1 -NA 1. MK, NTH líioi. HALL l N lUN OO. M M. MOI. IXKITX. UN l AIMK. HA OMCORAOO T 1

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