BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1935 página 90
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página90
- Fecha de publicación08/09/1935
- ID0005477032
Ver también:
cultura de Díaz Bueno; nos cuadros de Olasagasti, Tellaeche, Caperotxipi, Balbuena... Lagarde es, además de arquitecto, dibujante. Verdadero periodista del apunte, dibujó en La Vos de Guipúscoa y dibujó después en todas ¡partes. íRápido, vivaz, variado; taquígrafo del gesto y de las impresiones callejeras; trabajador y fácil c o n pocos, manejó la tinta y el lápiz; la brocha y el pincel... y hasta el ceí illo de dientes. No hay objeto que caiga en sus manos que no le sirva a Lagarde ipara embadurnar un papel y hacer que del manchón surja un gitano, el escorzo de un torero, la cabeza de un borracho, el gesto de muñe a de una ffirl de cabellera revuelta o de melena alisada. Varía temas y modos; varía procedimientos... Todo rájñdo, veloz; cambiante y en movimiento. Se mueve su atención con rapidez de instantfátiea y coge al vuelo el relámpago, el gesto que aparece y que se va en un abrir y cerrar de ojos. Por eso prefiere tenias de baile y de multitudes. Una sombra, una kermesse, una romería, un puerto... Lagarde ha llevado a- la estampa escenas vascas en donde hormiguean muchedumbres, ya en el frontón, ya en el cajmpo; ya en el encierro de los toros de Pamplona, ya en la espaiadantsa, o ya en