Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 154
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 154
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 154

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página154
Más información

Descripción

cadáver yerto de su Divino Hijo, l. is tres placas superiores rematan en arco escarízano. L a central, mayor que las laterales, representa el Juicio final. Jesucristo aparece senta lo sobre el I r i s con el mundo, bajo sus pies sangrantes. La Virgen María y Sf n J- Lia, n Bairtistíi, arrodillados, a un lado y a otro del Salvador, en tanto dos ángieles con la r, ga s trompetas resucitan a los m. uertos. Las piezas laterales complementan esta escena una visión dantesca de los condenados al infierno, y en la otra, el príncipe de los apostóle. extraordinariamente corptjlento, que condiace a. los b naventuraxlos al Reino de Dios. El preciado y bellísimo esmalte, cuyas dimensiones de conjunto son 45 centímetros de ancho por 48 de alto, se conoce por el nombre de tríptico del gran Capitán, porque CASA I V. CASTRII. DONDK ESTA INSTALADO ACrrUAL. MEÍíTB El, MUSEO E BE- se cree que perteneció a don Gonzalo de U S ARTKS, 1 M 5 GRANADA. Córdoba. ficado rendi ña al peso de su dolor, a la que Afírmase que su viuda lo donó al Conrodean las otras Marías y San Juan. A la vento de San Jerónimo, de Granada, donMagdalena, de rodillas al pie mismo de la de hubo de permanecer enterrado el venceCruz, la hace vestir el esmaltador un fide- dor de Garellano y Ceriñola hasta que la inlísimo traje de la época, como hace notar vasión francesa profanó su tunaba y esparció Gómez Moreno, el único que se ha ocupado las preciadas cenizas del caudillo del Renacon algini detenimiento de este tríptico, en cimiento. su Catálogo razonado del Museo aún inédiDesde San Jerónitno, donde fué utilizato. Unos caballos de rizadas crines y ricos do de portapaz, el tríptico pasó al Museo brídales mufetransenos entre la Cruz. del de Bellas Artes, al ffue siguió en su lamenCristo y las de lo. s ladrones, y tras ellos la table amhular por los desmantelados edifinmltitüid deicida, la soldadesca romana con cios en que estuvo instalado, hasta que un sus lanizag enhiestas y, a lo lejos, los muros día fué sustraído por alguien, conocedor del de la ciudad. subido valor artístico del esmalte, a quien En las piezas derecÜía e izíiuierda le la no debió ser muy difícil cometer su delicentral, rectangulares, esmaltó el artista to, dado el desamparo en que se hallaban otros dos momentos del drama del Calva- los objetos del Museo. Volvió el tríptico, rio. En la primera, el Redentor, cai- gado median- te secreto de confesión, pero de. sprocon la Cruz, los pies descalzos sobre Jo. visto de la montura que tenía. a. Efiidos íjuijos de la calle de la Amargura, Actualmente, instalados los Museos Arse encamina al lugar del sacrificio; las Ma- queológico y de Bellas Artes en la llamada rías, confutidídas entre el pueblo, son tes- Casa de Castríl, que no ofrece las debidas tigos del penoso tránsito. En el otro es- garantías de custodia, el tríptico del Gran malte, la Virgen María, ante la Cruz en la Capitán duerme en una Caja del Banco de que- se apoya la escalera que utilizaran José España, injustamente olvidado de tcxlos. Íe Aritniatea y Nícodenio para descender el J, Moreno Casado. cuerpo de Cristo, sostiene en su halda el

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.