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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 140
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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 140

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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FLOBKNCU BBPRESKÍITAOION B SAVONAR 01. A EN l A PI. A 2 A E tA. S B S O B I A DIRIQtZM. POR JACQtlES COPEAO. realizarlo plantean de nuevo un probleñaa indignará profundamente a quienes han conque ha sádo largamente delmtido y ha dacb servado el respeto a cierta lógica en d lenlugar a polínicas muy cotnpíicadas entre guaje de los sonidos y 1 las leyes tradiios partidarios de la música sinfónica y los donales- de la sintaxis y de la gramática. No se trata de un estilo revoludoiiario y de locultivadores de la música teatral A propósito de la lbra de BMideville, ctKiones de terrible noveifad. Muy al con Emilio Vuñlennoz se ha referido a í con trario, las expresiones que emplea el maesestas palabras, que lo resuHKn certeramen- tro Bondeville son todas d d dominio públite: Durante mucho tienüpo, los smfonistits co y agradan inmediatamente al auditor mehan tenido la tendencia de considerar la mú- nos ávido de lo inédito. Los temas líricos sica de teatro como un género inferior. Opi- del señor Todo el Mundo son empleados naban que un compositor que se somete y aquí con familiaridad, ccm simpliddad, con reduce a comentar, paso a paso, palabra por sonriente desdén de todas las el randas. Ni palabra, una acción dramática y un diálogo una rdwsca de equilibrio tcmal. ninguna más o menos denso, renuncia a todas sus iweocupación de construcdón l c a ningún prerrc 3 tivas esenciales, en lo que coÉcierne anhelo de arquitectura, siquiera dem tital. a la arquitectura de su arte. Se nvíerte en Cada frase sugiere ttn pequeño efecto fácS un esclavo y pierde d príviJ io de desen- que es anotado y abandonado, en seguida en volver, s ú n leyes puramente ñsisicales, provedho idel siguiente. Un proífesor de las ideas que nacen en su cerebro y en su coniíposición, enamorado de su oficio, caerá herido de ápot fía al hallarse frente a esta corazón. Algo de esto hemos oído decir en Esipaña extraordinaria técnica, o más exactamente, cuando, desde la jáin) ara de la música de cá- ante este extraordinario desprecio de la técmara, advino si tablado la musa lírica dd nica. Después de estos juicios, el en esta ocamaestro Moreno Torroba, Y en otras ocasiones. El proWema sigue vivo y en pie sión severísin crítico anota un hecho que constituye para él d carácter sensacional todas partes. El maestro Bóndevilfc no parece haber de. esta experiencia y es d de que esta sentido dema ado empacho de escrúpulos al técnica incoherente y fragmentaria haya lodar, con su partitura de La escuela de tos grado ser una partitura que no solamente ntaridos. el ¿dto mortal o á paso decisivo, no ha escandalizado a nadie, sino que ha que de las dos maneras p t e decirse oara obtenido aa fulmiinante y magnifico éxito. contentar a todo d mundo. El misnw VuiEl públia se ha ido, pues, de buena gana llermoz, de indtscutHáe autoridad, y para adonde le ha llevado el maestro Bonífcville. quien la técnica de Bondevilfe en t a oca- importándoleniav poco las exigencias técsión constituve una espede de escándalo nicas v los rigores musical acompañando la detalla en los siguientes términos: de buen grado al contpositOT, que esta vez, Ha escrito una partitura que. desde d con desdén de todo cuidado priorista, se ha punto de vista de la técnica musical pura. unido a la falange de esos autores qtte; se-

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