BLANCO Y NEGRO MADRID 01-09-1935 página 86
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página86
- Fecha de publicación01/09/1935
- ID0005476830
Ver también:
T AIgAJE DK IBiZA cross- countrx, se da, una vez allí, por muy bien empleada la visita La casa, la dueña y la obra mereien el esfuerzo y la visita. Se otea Barcelona; lue o, el mar, desde el Jardín de la casa. La casa es elegante y muy sencilla. Pocos muebles, y los cuadros. Los muebles, del x i x ramáníxo esipañol; pero ¡qué acordes los muebles con las obras de esta autora, que sobre dar a sus lienzos una aleación finísima de arcaísmo y modernidad, de priniitivismo burgués o popular V refinamiento poético, de- ensueño y de ironía juntamente... i Figúrate, lector, que en una sala de tiempo de nuestros padres- -de nuestros abuelos, más b en- -ojeáramos estampas de la época. Figúrate que lo. s muebles y las láininas estuvieran escogidas y ordenadas por una persona de boy, muy de boy y de buen gusto. La contemplación de las lámmas; el esp ritu entero del álbum, de la habitación, de los muebles, adquiriría un bouquet de cuatro o cinco aromas sutilísimos, sazonados de complejo y paradoja. La obra de antaño, vista ahora, no es ya la obra de antaño: es la de ahora y ía de antaño al mismo tiempo. Ha que tener en cuenta tres factores, por lo menos tres factores, cuando se contempla una obra: la obra, el que la mira, la distancia. La obra de ayer, vista hoy, es un espectáculo nuevo en el que influyen el allí y el desde aquí lo visto y la, lejanía; lo que añade el presente al ayer, haciendo un ayer... de ahora. En esta autora hay substancias del pasado y substancias primitivas, populares; pero hay también algo niás y algo que es decisivo la persona que comenta v que, al comentar, quita y pone, subraya, acentúa: crece. La autora habla de antaño, de otra cosa que ha existido ya, en otro lugar u otro tiempo; pero al enseñarlo dice: Mire qué gracia tiene esta moda pasada de moda... y se enternece con la gracia de la moda, pero se sonríe a! a vez por lo de pasada de moda Enternecimiento y sonrisa humor y poesía entremezclados; fragancia de algo remoto, por remoto más fragante, y voluptuosida l de evocar de manejar íantas! mas de colores: todo eso entremezclado, forman el bouquet complejo, de flores que son a la vez ingenuas e inte-