BLANCO Y NEGRO MADRID 25-08-1935 página 179

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Compensación y contingentación bios es preciso aceptar como situación de hecho el sistema de contingentaciones que eran, sin embargo, en su esencia, una medida de fortuna destinada a contrarrestar necesidades urgentes, el Consejo pide insistentemente que se reduzcan en lo posible los inconvenientes causados por la contingentación para asegurar cuando menos un mínimum de garantías al comercio internacional. Somete en consecuencia al examen de los gobiernos los principios generales siguientes, en los que, estima, habría que inspirarse para la aplicación del sistema de contingentaciones: a) En principio, no deberían aumentarse los derechos de aduanas ni cargar las licencias con ningún impuesto, ni imponer nuevos gravámenes sobre las mercancías cuya importación está ya restringida por una contingentación. b) Los contingentes, en la medida de lo posible, deberían decretarse por un período determinado, un año por lo menos, por ejemplo. Las modificaciones que pudiesen hacerse en este lapso de tiempo por razones temporales deberían ser previstas con anticipación y no improvisadas en el acto. Habría que estudiar la posibilidad de tratados regulares que abarquen períodos determinados y reglamentar las medidas de contingentación er el curso de esos períodos. c) Cada país debería poder beneficiarsedel importe total del contingente autorizado. Las licencias de importación no utilizadas por sus beneficiarios deberían ser transferibles, por conducto de la administración competente, a otro importador. Según la aplicacación actual del sistema, cuando en el curso de un período se produce un excedente de expediciones, ese excedentle se deducepor lo general del contingente del período siguiente. La recíproca debería existir así mismo, y todo contigente del que no se ha. hecho uso durante un período determinadodebería poder ser utilizado en el período siguiente, teniendo naturalmente en cuenta la disminución del consumo en el país importador. d) Debería garantizarse el que las medidas decretadas se aplicasen estricta y correctamente y que las licencias de importación- se tramitasen en el plazo más breve posible. é) En el establecimiento de los contingentes, los países que los adoptan deberían tener cuenta del país de origen de los productos, en favor sobre todo de determinados, países que exportan sus mercancías por el intermediario de otros países. Tales son los principios formulados corla Cámara de Comercio Inlemacionjal pn; materia de política comercial. -Rene Aranaudi. (Copyright Agence Litteraire Internationale. Por RENE ARANAUD H ACE algún tiempo, el Sr. E. Fougére, vicepresidente del Comité Nacional francés de la Cámara de Comercio Internacional, presentó al Comité Mixto de la Sociedad de las Naciones, para el estudio de los acuerdos de compensación y de clearing, una nota en la que indicaba con pnecision los servicios prestados por esos acuerdos, y señalaba también las críticas que pueden oponerse y el peligro que para el comercio internacional representaría su generalización. El Sr. Fougére ha señalado particularmente el peligro de los acuerdos actuales que desembocan en el bilateralismo y en saldos intransferibles, al negarse el deudor a enviar su oro o sus divisas y al negarse el acreedor a aceptar las mercancías del deudor. L a compensación plurilateral podría sin duda representar el papel de los intercambios triangulares de la economía libre; pero el sistema plurilateral tropieza con grandes dificultades, puesto que los clearings actuales se fundan sobre la reciprocidad y el plurilateralismo permite el fraude. L a solución sería quizás no el lestablecimiento de una caja central para todas las compensaciones, sino un ensayo entre tres o cuatro países de economía complementaria y de comercio exterior estable. En todo caso podrían mejorarse los clearings bilaterales simplificándolos, apartando la estipulación ilusoria de un intercambio fijo, evitando un balance deficitario para los países sometidos al control de sus divisas. E s posible que se produzca en breve una evolución en este sentido. A falta de progreso en materia de estabilización, todo esfuerzo de reducción de las tarifas, de las contingentaciones o de las restricciones de divisas estaba condenado al fracaso, paralizándose la acción de la Cámara de Comercio Internacional en esta cuestión. Sin embargo, el 19 de octubre de 1934 el Consejo de la Cámara de Comercio Internacional adoptó una resolución interiesante sobre la política comercial y el sistema de contingentaciones. E n todos los sitios se sigue corvsiderando todavía como unja necesidad económica nacional la expansión industrial y comercial en el extranjero. Pero esta necesidad no puede ser satisfecha si no se salvaguardan las posibilidades del intercambio internacional. Pasando a la cuestión de las contingentaciones, declara el Consejo que este método va en contra de las necesidades normales de los intercambios internacionales, intercalando en ellos un elemento de arbitrariedad y rigidez. Pero reconociendo que en presencia d la inestabilidad persistente de los intercam-