BLANCO Y NEGRO MADRID 04-08-1935 página 170

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Primeros resultados de! a experiencii belga l. -La devaluación Por M. JOÑAS La devaluación del franco debía hacer desaparecer el desequilibrio existente entre el nivel general de los precios interiores y el de la parte del mundo en donde se forman la mayoría de los precios mismos. El tipo escogido buscó la nivelación, con detrimentode los precios belgas, tomando como base el área de la libra esterlina, y así, 3.1 propio tiempo, se evitó a la economía el grave trastorno que hubiera producido la adopción de un tipo demasiado bajo que tentase a la especulación. Lo que quería conseguirse eraun alza moderada de los precios. Desde este punto de vista podemos apreciar indicios muy actisados que marcan el éxito de la operación. El tipo de disparidad de los precios al por mayor belgas con relación a los de Inglaterra ha bajado de 124 a lOÓ, tipo vecino del de 1928- 1930. Naturaiinenre, donde más se manifestó el alza fué en ia boba de valores. El índice de las acciones pasaba de 25 el primero de marzo a 42 el 18 de junio, lo cual corresponde a un alza de 68 tipo muy superior ai d. e la devaluación. Con los precios de las mercancías, la cosa es muy distinta. Aquí todavía el alza de ios precios al por mayor es netamente más acusada que la de los precios al detall. Elévase el índice oficial en un 15 de marzo a mayo, para los precios al por mayor, y en un 4,5 solamente de marzo al 15 de junio, para los precios al detall. Naturalmente, los precios de algunos productos como el pan, e! vino, etc. se elevaron temporalmente en un porcentaje superior. P e r o el porcentaje de 39 que correspondía a la devaluación de) 28 no ha sido nunca alcanzado. ¿Cómo explicar este curioso fenómeno de una devaluación sin un alza equivalente de los precios? Preciso es para ello fijarse en las medidas del gobierno que ha tratado en todo momento de aminorar la subida de los productos. Se ha procedido de dos maneras: Una política de desgravaciones fiscales y aduaneras debe facilitar la adaptación armónica de los precios a las diferentes circunstancias. P o r otra parte, el gobierno Van Zeeland no ha dudado un solo instante en tomar él mismo la dirección de la economía. Desde un principio se dictaron directrices a los grupos industriales y comerciales, principalmente a las ACE tres meses, poco mas o menos, que el gobierno Van Zeeland procedió a la devaluación de! franco belga. Desde luego, es un plazo muy corto todavía para poder enjuiciar el éxito de la operación, no obstante lo cual ésta es objeto de continuas invocaciones por los partidarios de la devaluación. Se equivocan de cabo a rabo estos señores si creen que el Sr. Van Zeeland es un devaluacionista convencido y si estiman que la operación belga sirve de prueba para los demás países. El Sr. Van Zeeland manifestó siempre su hostilidad hacia las manipulaciones monetarias H e aquí unas palabras suyas repetidas por última vez el día 24 de mayo pasado: Si el mundo- -y esto lo digo con firme convicción- -hubiera podido abstenerse de manipular con las monedas, todas las naciones habrían salido mejor paradas y la crisis habría terminado hace dos años, por lo menos. Como se ve, no es este el lenguaje de un de aluacionista convencido. Pero a pesar de su hostilidad hacia la devaluación, el señor Van Zeeland ha decidido dar un nuevo recorte al franco de 1926. ¿P o r qué? Porque se encontró con esa medida forzosa en la herencia del gobierno Theunis que le había precedido y que le colocaba, con la derrota bancaria, ante la alternativa de devaluar el franco o declarar la moratoria, medida esta última siempre funesta para todas las transacciones del país. Aceptó valientemente la responsabilidad de la devaluación considerada con mal menor. La situación agobiante de marzo de 1935 era resultado de un desequilibrio duradero y profundo que venía amenazando al país desde hacía varios años. Bélgica es una nación que depende, más que cualquiera otra, de su comercio exterior. Incapaz de subvenir a sus necesidades, así como también de crear mercados interiores suficientes que absorban el excedente de su producción industrial, no tiene más remedio que recurrir al comercio mundial. La devaluación de la libra esterlina y del dólar tuvo repercusiones funestas para la posición del comercio belga. P a r a hacer frente a la competencia de lo países de moneda deprecia, da. Bélgica se vio condenada a una política rtiinosa de deflación que amenazaba, de momento, la vida comercial toda del país.