BLANCO Y NEGRO MADRID 04-08-1935 página 166

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

dística de los impuestos de Derechos rea- año, y en el 32 solamente 955; En cuanto les sobre el caudal relicto y sobre los bienes a los préstamos las cuotas fueron 493, conde las personas jurídicas en 1932. Se liqui- tra 6 ño, en descenso importantísimo de 167 daron a favor del Tesoro derechos reales millones. La d isminución en los capitapor todos conceptos (cuotas, multas, intere- les fué de ses de demora y honorarios) en cantidad En el concepto de fianzas se liquidaron de 186 millón de pesetas, en baja de 19. valores por 208 contra 225, en baja de 17, El impuesto sobre el caudal relicto conti- y las cuotas correspondientes descienden núa en progresión ascendente y se liquida- también. Persiste el aumento anteriormente ron 19 millones de pesetas por aumento de registrado en las anotaciones de embargos cerca de dos y medio. y secuestros, a pesar de no haberse alterado El impuesto sobre los bienes de las per- el tipo de iníposición. La base fué de 93 sonas jurídicas representa 2,29 millones de millones contra 79, y en cuanto a las retropesetas, con diferencia en menos apenas per- ventas y adjudicaciones, pennanecen invaceptible, o sea, de 30.700 pesetas. Totalizan- riables. do los tres impuestos, s llega a 208 millones En el impuesto que grava los bienes de las en cantidad liquidada y una baja de 17, personas jurídicas no aparecen alteraciones imputable al impuesto de derechos reales. de interés. Con relación a la suma presupuesta, la baja Son interesantes los datos que anteceden, fué importantísima, o sea, de 38 millones. porque demuestran las contracciones acui a s cuotas por actos Ínter vivos fueron 88 sadas en el movimiento de actos mercantiles millones, contra y por causa de muerte, en un período en que se contrajo la rique 92, contra 102. za y disminuyeron las transacciones del coExaminando los capitales que sirvieron mercio, de la industria y de los capitales de base de liquidación, se aprecia baja en anónimos, derechos reales. Durante 19.32, el capital base de liquidación fué 6.614 millones de LAS REMESAS DE BILLETES pesetas, y el año anterior, 8.907. La baja es importantísima, o sea, 2.293 millones meE! Centro oficial de contratación de monos. Téngase en cuenta que el año referido neda ha remitido a toda la Banca, operante fué de contracción de capitales, por causa en España una circular, comunicando que, a de la política izquierdista seguida en el país, partir del día 28 de febrero último, y hasta que refleja bien esta diferencia en menos nuevo aviso, el abono en cuenta de tituladel capital de liquidación en 1 impuesto de res extranjeros de valor de remesas o enderechos reales por actos de comercio, mer- tregas de billetes de Banco queda suj to a cantiles y civiles, ya que- éstos son los de la previa autorización del Centro, y a tal mayor importancia en la cifra anotada, pues fin, los Bancos y banqueros deberán solicilos de muerte fueron 1.528, en baja de 168, tar dicha autorización, acompañando relabajá que no depende de la voluntad de los ción numérica por duplicado de los billetes recibidos, m- sncionando en cada caso el nomhombres, sino de causa mortis. Los conceptos de la baja por actos ín- bre de la entidad que efectúe la remesa y ter vivos fueron por transmisiones onerosas el de la Sociedad o persona a cuya cuenta de bienes inmuebles (coinpraventas y cesio- deba ser abonado su irripprte. nes) bienes muebles, permutas, arrendaLa i3. sociac ¡ón de la Banca del Centro de mientos, contratos de obras, suministros, España se ocunó de este asunto y dirigió un concesiones adminitrativas, ensanche de vías escrito al Centro de Moneda pidiendo aclapúblicas, sociedades y disolución de éstas. raciones sdbre el particular, y a la vez, que Por el contrario, asciende la liquidación de no se le irrogue perjuicios en el cumplimienla transmisión de acciones, obligaciones u to de la referida circular. La medida adoptada por nuestras autoriotros valores emitidos por las sociedades. Señalaba este concepto en 1931 un alza de dades monetarias no afecta á turismo ni a diez millones de pesetas por la base y de 51. las operaciones normales que España desen la cuota, y en el año siguiente se liquidan arrolle con el extranjero. La medida no es nueva, pues ha. ce tiempo por la base 26 y las cuotas son 156, con que se ha implantado en varios países, entre aumento importante. En la liquidación de hipotecas, la nueva ellos Italia, en una forma muy parecida a l a tarifa aumentó los tipos de imposición y se que ahora se ha puesto en vigor en España, liquidaron 6,33 millones menos que en 1931 pero acaso tropiece con alguna difiailtad en Los capitales sunaron 1.735 en este último el extranjero.