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BLANCO Y NEGRO MADRID 04-08-1935 página 64
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BLANCO Y NEGRO MADRID 04-08-1935 página 64

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Ministerio a D. Federico Salmón, cuya juventud avaloran insuperables dotes de serenidad, talento y ecuanimidad, unidos a una férrea voluntad indeclinable en la defensa e implantación de los ideales que propugnó siempre y iue Ij permitió no desmayar ante los obstáculos qm le salieron al paso ni claudicar bajo las amenazas y persecuciones de que la política de entonces 1 J hiz: olijeto. Además de esto, el señor Salmón es hoy, sin duda alguna, uno de los politices más enterados d; las cuestiones sociales, a cuyo estudio consagró la mayor parte de su tiempo, con un recto sentido de justicia enfocado hacia el obrero y en general hacia las clases sociales humildes, por cuya dignificación luchó siempre con apasionamiento desde la tribuna pública y desde las columnas de la Prensa, donde desplegó, durante muchos años, sus actividades periodísticas. Apasionadamente nos habla ahora para BLANCO Y NEGRO de su obra, en el despacho oficial del ministerio, en una charla cordial entre humo de cigarrillos y ruido de ventiladores. -Mi primera preocupación durante este período de vacaciones será la ejecución d- e las leyes votadas en la etapa legislativa que acaba de terminar y que se refieren a mi departamento: especialmente la ley de Paro obrero, la de Jurados mixtos y la de Restricciones en lo que le afecta. La crisis de trabajo- La ley del Paro es evidente que supone un gran avance hacia el mejoramiento del problema que en ella se afronta. Tengo una impresión muy favorable respecto a los efectos ue ha de causar. No creo pecar de optimista al afirmar que el paro en la construcción quedará muv aliviado con la iniciativa particular, estimulada con las exenciones tributarias establecidas en la ley. Continuamente me llegan noticias de particulares y Asociaciones que se disponen a construir edificios, y últimamente una Sociedad proponía invertir en elh) treinta millones de pesetas, a cambio de un anticipo del 25 por 100. Además, en las próximas reuniones de la Junta del Paro vamos a estudiar la aplicación de los fondos que tenemos para intensificar obras ya encuadradas en el presupuesto, especialmente aquéllas que se relacionan con tres grandes actividades del país, actualmeníe en crisis las minas, la construcción de ferrocarriles y el trabajo campesino. -Para la primera- -continúa el ministro- -tengo en estudio un informe interesantís- mo del Consejo de la Minería, qus propone nuevas investigaciones en busca de oro, cobre, plomo, fosfato y aguas subterráneas. Si esto se llevare a cabo quedaría totalmente resuelto el problema minero. Para favorecer a las industrias pesadas además de lo ya hecho con acierto por el ministro de la Guerra, empezando a ejecutar su plan de defensa nacional, habrá que pensar en la terminación rá- pida de un par de ferrocarriles de los más útiles de los incluidos en el plan. Y el paro campesino estacional, que es el más frecuente, hay que combatirlo con repoblación forestal, que tendrá que intensificarse, sobre todo en Andalucía. Estas tres interesantes cuestiones las h- o iniciado ya en- la Junta del Paro v seguramente se resolverán en breve. Queda aparte la continuación de obras de uso- alcantarillado, traída de aguas, higiene, etc. a cargo de los Ayuntamientos, con el auxilio del Estado- que puede llegar hasta el 50 por ICO- la construcción de edificios públicos para substituir los que el Estado tiene en arriendo y la terminación de obras ya empezadas por leyes de Paro anteriores. Con todo esto, espero que se pqdrá conseguir bastante de lo mucho que se hubiera podido lograr de haberse aprobado las restantes leyes que forman la política del Gobierno contra el paro. ¿Y en lo que afecta a la crisis de la construcción naval? En breve se van a publicar los pliegos de condiciones para adjudicar la prima a la construcción de buques pesqueros y fruteros, y, según he podido observar en mi reciente viaje por Galicia, los constructores Se aprestan a desguazar y a construir de nuevo gran número d- e barcos. Con esto y con la construcción de nuevos buques por la Transmediterránea, y de alguna unidad para la Armada, creo que se podrá atenuar muchísimo la crisis de ñuesfros astilleros. E l Patronato Nacional de Socorro a los parados- ¿Y en lo que se refiere a aquellos obreros en situación de parados y a los que no llegue el auxilio de las obras mencionadas? Para ello está el Patronato Nacional de Socorro a los parados, del que forman parte elementos de distintas ideologías; desde el arzobispo de Toledo al presidente de la Unión General de Trabajadores. Por cierto- -advierte el ministro, poniendo un paréntesis en su charla- que éste no quiere aceptar has a que sus compañeros ratifiquen el nombramiento. Yo esperaba- sigue diciendo- -ique los fondos de este Patronato, y en general los gastos de paro forzoso, se incrementaran con un impuesto especial y transitorio sobre todos los ingresos- -rentas, sueldos, benéficos... -y gastos superfluos p ro algunas dificultades que opuso el ministro de Hacienda me hicieron desistir de este proyecto, que no parecía viable en un Gobierno de coalición. Ahora vamos a reproducirlo con el mismo fin; pero con carácter voluntario. Para que sea eficaz, y con objeto de estimular la cooperación particular, preparamos una campaña durante el mes de octubre, o tal vez antes, con un

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