BLANCO Y NEGRO MADRID 28-07-1935 página 193
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página193
- Fecha de publicación28/07/1935
- ID0005478567
Ver también:
BNSATO CON ORQUESTA tonos dobles, el instrumento- scffún se ve en la figura i- existe un segundo productor de aquéllas, con otra cuerda. Como si dijéramos un órg ano de doble teclado, entendiéndose bien que no se trata aquí, como en el órgano, de voces distintas, sino de un instrumento de orquesta y para orquesta, aunque, naturalmente, puede tocarse solo. Nótese también que la producción eléctrica de tonos musicales ofrece aquí una serie de ellos, no sometidos a previa afinación, pues son armónicos del tono primeramente elegido, lo mismo hacia la serie superior de agudos que a la inferior de bajos. Armónicos que no se limitan a ser aislados, sino que pueden sonar al mismo tiempo. El doctor Trautwein termina diciendo: -Mi instrumento ofrece al compositor y al ejecutante posibilidades musicales nuevas en la miúsica, espero que de un próximo porvenir, porque aporto al caudal sonoro nuevas formas de expresión. Hay, con mi aparato, abierto un camino a la evolución orgánica en la música en el sentido de la técnica constructiva de instrumentos, que estaba estancada hace un siglo. Nos halamos, creo yo, en una evolución de la cultura musical, poco sensible aún, ACOMPAÑADO DE PIANO que coloca al artista y al virtuoso ante nuevas tareas y horizontes nuevos, hacia tierras vírgenes de la selva sonora... -Eusebio Zuloaga. Berlín, julio, de 1935.